España

Las bases de Podemos e IU deberán ratificar el acuerdo

Sumar, Podemos e IU acuerdan ir juntos a las elecciones de Galicia

Marta Lois, designada este martes por Sumar, será la candidata a la presidenta de la Xunta en la confluencia que se conforme con los de Ione Belarra y Alberto Garzón

La líder de Sumar, Yolanda Díaz (d), presenta a Marta Lois (i) como candidata del partido a la presidencia de la Xunta en las elecciones del próximo mes de febrero, este miércoles en Santiago de Compostela EFE/Lavandeira jr

Frente a todo pronóstico, Sumar, Podemos e Esquerda Unida-Izquierda Unida han alcanzado un preacuerdo para acudir en coalición a las próximas elecciones de Galicia. Serán el próximo domingo 18 de febrero, tras el adelanto electoral protagonizado por el presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda. El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha sido el encargado de comunicar la noticia. Este ha confirmado que la fuerza magenta ya ha ratificado la posibilidad de acudir conjuntamente a las urnas, y que ahora toca que morados e IU sometan entre sus bases esa posibilidad para "poder competir juntos bajo el espacio político unitario de Sumar Galicia". La presión de IU ante la suspensión de conversaciones entre Sumar y Podemos ha sido clave para este anuncio.

El principio de acuerdo se produce semanas después de la ruptura nacional de Sumar y Podemos en el Congreso de los Diputados. La salida de los cinco diputados morados, con Ione Belarra, su secretaria general, a la cabeza, al Grupo Mixto, fracturó el espacio que conformaba con 31 escaños el Grupo Plurinacional de Sumar. Mientras que los magentas alejaban ya la posibilidad de sacar adelante una candidatura unitaria que compita en el mismo ámbito de izquierdas que el PSOE-PSdeG y el BNG, en Podemos siempre se han mostrado convencidos de que una cuestión no frustraba la otra. De hecho, la dirección nacional de los morados así lo sostenía.

En la tarde de ayer, se filtró que Díaz optaba por su portavoz parlamentaria, Marta Lois como candidata de Sumar Galicia, lo que, en vistas al rechazo generado dentro de Podemos, alejaba ya cualquier opción de entablar un acuerdo. Desde el partido magenta se reservaban esta tarde para oficializar la candidatura de Lois desde el Hotel Porta do Camiño de Santiago de Compostela. Pero lejos de limitar el anuncio de la portavoz como cabeza de cartel, Sumar ha anunciado este consenso con el resto de fuerzas para confluir.

En el acto, la líder de Sumar, Díaz, ha asegurado que de cara a los comicios Sumar y sus socios "vamos con todo, como hicimos en las generales". La gallega ha reivindicado su marca como "llave del cambio" para sacar al PP de la Xunta tras cuatro legislaturas consecutivas, desde 2009, en el poder. Todas con Alberto Núñez Feijóo al frente y ahora con Rueda como sucesor y con el reto de estar a la altura. "Señor Rueda, vamos a cambiar la vida de la gente de nuestro país", ha sostenido la también vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.

Para Lois, si el espíritu es el mismo del 23-J, "el trámite electoral deja" de serlo "y se convierte en un cambio de época". Y para ello, "necesitamos todas las manos y toda la fuerza de todos los que estáis aquí (...). Es un orgullo y una responsabilidad muy grande ser vuestra candidata".

Podemos renunciaría a su condición de primarias

A la espera de que las bases de Podemos e IU oficialicen su conformidad con lo pactado, Sumar Galicia ha despejado que en el preacuerdo se acepta que Lois sea la candidata del espacio. Por lo que se aleja la posibilidad de primarias, algo que Podemos demandaba sí o sí para volver a repetir alianzas con otras formaciones. Al espacio de Sumar ya habían recalado previamente exintegrantes del BNG, socialistas o la número dos de Podemos Galicia, Gloria Alonso.

Tanto morados como el partido que pilota aún Alberto Garzón a la espera de la sucesión de Sira Rego, tienen de margen hasta antes del 5 de enero -diez días después de la publicación del decreto de convocatoria- para avalar la candidatura. Esa fecha deberán estar registradas todas. La izquierda parte con cierta ventaja frente a experiencias anteriores como las elecciones andaluzas de 2022, cuando Podemos no llegó a tiempo para inscribirse dentro de Por Andalucía.

En alianza, se da por descontado que las siglas obtendrán representación. No quedaba tan claro en solitario. El objetivo será lidiar con la presencia con la que cuenta el Bloque, fuerte, que añade un competidor extra de espacio a la presencia de los socialistas. Desde las elecciones de 2020, el espacio que hereda Sumar es extraparlamentario en Galicia. La Galicia en Comú-Anova encabezada por Antón Gómez-Reino no consiguió representación tras desvincularse de En Marea.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar