La actual portavoz parlamentaria del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois (Vigo, 1969), será la candidata a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Así lo ha adelantado El Confidencial a última hora de la tarde del martes. La parlamentaria, mano derecha de Yolanda Díaz, asume un reto complejo en su propia tierra y con las izquierdas divididas, de momento, en cuatro candidaturas. A la de Sumar y previsiblemente IU, se une la del PSOE de Galicia, el BNG -que está apoyada por Anova, quien rechazó unirse a los magentas- y Podemos. Con los morados, las distancias son insalvables tras la ruptura del grupo y el tránsito de los cinco diputados de Ione Belarra al Grupo Mixto. Esa fractura de la izquierda complica las opciones de Sumar para ser clave en un vuelco de gobierno junto a socialistas y el Bloque.

Sumar hará el anuncio oficial y presentará la candidatura este miércoles a las seis y media de la tarde en el Hotel Porta do Camiño de Santiago de Compostela. A ese acto, en el que estará Díaz, han emplazado a esperar fuentes de Sumar al ser consultadas por El Independiente. Lois es politóloga y profesora universitaria, y tiene un vínculo fuerte con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Antes de su paso por el Congreso ejerció como titular de Igualdad y Turismo en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Lo hizo entre 2015 y 2019 con la candidatura Compostela Aberta, liderada por Martiño Noriega. Precisamente él, y Anova, han dado plantón a Díaz y apoyarán al BNG.

Lois integra, junto a medio centenar de personas, el grupo promotor de Sumar Galicia. Ella misma se había descartado hace unas semanas, haciendo que las miradas se posasen sobre Paulo Carlos López, actual portavoz de la marca territorial. Y también politólogo procedente de la corriente del BNG. Pero las prisas para llegar con opciones a la contienda electoral tras el adelanto del presidente Alfonso Rueda han requerido de su presencia. Desde Sumar Galicia han reconocido que ha habido un amplio debate con varios perfiles sobre la mesa. Pero han considerado que lo ideal es que la viguesa encabece la candidatura.

Como ya informó este diario, su marcha -además de la de Podemos-, dejaría camino libre para que Íñigo Errejón asumiera la portavocía de Sumar en la Cámara Baja. Aunque su perfil también entraría en las quinielas para liderar la candidatura a las elecciones europeas y hacer frente, en el espacio, a la morada con Irene Montero a la cabeza. Otras opciones son la actual eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop.

Una vez Lois deje su acta de diputada, tomará el relevo por A Coruña Manuel Lago. Actualmente, ejerce de asesor de Díaz en el ministerio de Trabajo. Lois competirá contra Rueda, por el PPdeG; Ana Pontón, del BNG y José Ramón Gómez Besteiro, del PSdeG. En el aire está la candidatura que guiará a Podemos en solitario y la de Vox. Los dos perfiles que suenan en los morados son el de Borja San Ramón, actual coordinador de las siglas en Galicia, y el de la gallega y ex secretaria de Estado de Montero en Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam'. La segunda, por su vínculo a la exministra y Belarra, parte con ventaja.