Fin a un secreto a voces. Irene Montero ha sido designada por Podemos para ser la candidata, previo proceso de primarias, a las próximas elecciones europeas. La cuales se celebrarán el 9 de junio de 2024. Lo ha anunciado este sábado, pasadas las once y media de la mañana, la secretaria general del partido morado, Ione Belarra, en el acto 'Ahora más que nunca', celebrado en el Palacio de la Prensa de Madrid. Todo, después de que a lo largo de la semana miembros de la dirección nacional abonaran la cuestión con declaraciones como que el evento marcaría "un antes y un después" por su "importancia".

Con este coloquio y la candidatura publicitada, Podemos busca reivindicarse en el espacio de la izquierda alternativa bajo una propuesta nítida "que no pase por consensos socialdemócratas". Belarra también ha anunciado que próximamente se pondrán en marcha las Asambleas territoriales pendientes para renovar, entre otras, las cinco estructuras que están bajo el control de gestoras. Son Asturias, Aragón, Baleares, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, la última en incorporarse a esta lista por la abrupta salida de su dirigente, Jesús Santos. Lo justificó por el choque parlamentario con Sumar.

Las críticas a Sumar, de cuya ruptura nacional y en el Congreso de los Diputados parte esta andadura en solitario, no han estado presentes. Al menos de forma directa. Si de manera velada en las intervenciones de Belarra, primero, y de Montero, después: Podemos quiere ser una fuerza "transformadora". "Una fuerza que no se conforme con retoques o parches, sino que abogue por reformas estructurales. Porque, a juicio de las moradas, y como ha recalcado la que será con toda seguridad candidata, Montero, "si nos conformamos con lo que existe, las derechas acabarán pasando". "Si no hay alternativa, ganarán", ha dicho la número 'dos' tras ser canonizada.

"No nos vamos a callar ante las falsas cumbres del clima patrocinadas por petroleras, ante el green washing o ante quien dice que no hay alternativa (...). No estamos aquí para que el bipartidismo nos de migajas o para dejar las cosas como están. Estamos aquí para cambiar las reglas del juego y mejorar. Para respetar, pero también para hacernos respetar y democratizar el Estado", ha dicho Montero continuando el cuestionamiento de la 'estrategia amable' que respaldan Sumar y Díaz de la mano del PSOE de Pedro Sánchez.

Con esta candidatura, "las razones y la esperanza siguen intactas" para Montero. "Querida Ione, creo que hacemos un buen equipo. Te doy las gracias por confiar en mí hoy y siempre, y te respondo que sí. Me presentaré a las primarias de Podemos para ser la candidata, si así lo decide democráticamente nuestra militancia", ha dicho reafirmándose la exministra.

Montero ha defendido la labor emprendida dentro del Gobierno de coalición hasta el término de su primera edición, con Podemos dentro: "España es otra gracias a los movimientos sociales, feministas y la determinación de Podemos en las instituciones". Pero ha considerado que aún es necesario más. "Sabemos que es posible y legítimo querer y conseguir más". "Vivimos en un mundo de avances, pero sigue habiendo cosas que no van bien", ha destacado la secretaria de Acción de Gobierno mencionando el precio del alquiler, los asesinatos machistas o que "el 1% de la población concentre la misma riqueza mundial que el otro 99% restante".

Para Montero, "Europa se juega mucho en estas elecciones" porque "el pacto antifascista que la hizo posible puede quedar enterrado por la irresponsabilidad de la socialdemocracia y las derechas". Tras esa reflexión, y después de alertar del ascenso de la ultraderecha, con el ejemplo de Javier Milei en Argentina, la morada ha reivindicado el poder de influencia con el que cuenta la entidad supranacional y del que se debe hacer uso. "¿Para qué sirve Europa si deja morir a personas antes de llegar a nuestras fronteras (...) o si no puede parar el genocidio en Gaza? ¿Para qué sirve si no podemos proteger el planeta porque nadie quiere asumir el coste internacional?", ha destacado entre otros ejemplos.

Estamos aquí para cambiar las reglas del juego. Para respetar, pero para hacernos respetar y democratizar el Estado"

Despejada ya la incógnita, las elecciones europeas dejarán dos grandes candidaturas a la izquierda del PSOE. Sumar y sus socios frente a Podemos. Será un termómetro electoral para conocer el peso real de apoyos a ambas corrientes, dado que los comicios cuentan con un sistema de circunscripción única, de voto directo y reparto proporcional de escaños. Los morados defienden que siguen siendo la principal fuerza de esa izquierda alternativa, y que las generales, por la configuración de listas manidas, no reflejó su fuerza real. De comprobarse eso, podrán ejercer mayor autoridad negociadora en su espacio de cara al futuro. En el caso contrario, Díaz saldrá fortalecida. La única certeza es que la fractura del voto impedirá arañar mejores resultados.

El acto de Podemos se ha desarrollado como contraprogramación al de presentación de Sumar Galicia en A Coruña. Allí Díaz o Marta Lois han publicitado los nombres que rodean al proyecto electoral, entre los que se encuentras personalidades del BNG, el PSdeG o la sociedad civil. Allí, el pacto con Podemos se da por descartado. En Euskadi el diálogo está abierto.

Belarra reivindica la marca

La secretaria general ha repasado la acción del partido en los últimos diez años, desde que se decidió "mover ficha" y hacer "un esfuerzo titánico". "Primero para echar al PP y luego para conformar un bloque de poder" que gobernó cuatro años. En ese tiempo, ha dicho Belarra, "demostramos que lo que decían que era imposible, no lo era". En ese sentido, se ha adjudicado medidas de progreso social como la subida del salario mínimo o las leyes feministas, "poniendo negro sobre blanco". "Demostramos que se podía salir de una crisis de manera social", y lo "hicimos juntas, construyendo un país nuevo".

Belarra ha insistido en la utilidad del paso de Podemos por el Gobierno para España. Y el objetivo es seguir siendo “útiles en la próxima década para la gente sencilla y humilde”. Pese, ha destacado, a presiones judiciales, políticas o económicas. Como ejemplo, la líder morada ha vuelto a sacar el archivo de la causa de Neurona. “Hemos sufrido el enésimo archivo de una nueva causa”. “Son incontables las veces en las que quedan acreditadas la falsedad y las patrañas contra Podemos, que buscaban decir a España que éramos igual que el bipartidismo. Y no, no somos como ellos”, ha añadido, denunciando que ningún gran grupo mediático se está haciendo eco de ello.

El horizonte de Podemos queda determinado con más avances sociales. “Necesitamos avanzar hacia un salario mínimo de 1.500 euros y de catorce pagas; el freno del racismo institucional; la claridad ideológica y ética en una época en la que muchos se sienten inseguros; la inversión educativa o avanzar hacia una república”, ha apuntado a ello Belarra.