Cuando se cumplen 40 años de la restauración democrática en Argentina, el ultraliberal Javier Milei (Buenos Aires, 1970) ha recibido la banda y el bastón de mando presidencial de manos de su antecesor, el peronista Alberto Fernández. El presidente Javier Milei, cuyo mandato culminará en diciembre de 2027, inaugura un "cambio de era en Argentina". Es el octavo presidente desde aquel 10 de diciembre de 1983, cuando Raúl Alfonsín inauguró la nueva senda democrática. Junto a Milei, ha jurado como vicepresidenta Victoria Villarruel.

Con gran entusiasmo de sus congresistas, y al grito de "libertad", Javier Milei ha jurado a las 11.57, hora argentina, "por Dios y por la Patria sobre los Santos Evangelios" desempeñar el cargo de presidente. A continuación, Alberto Fernández le ha colocado la banda blanquiazul y le ha entregado el bastón de mando. Este protocolo se sigue desde 1814. El bastón tiene una flor con 24 cardos, que representan las provincias y la capital federal, y un grabado con los números 23 y 27, que marcan el inicio y el final del mandato de Milei.

A diferencia de sus predecesores, Javier Milei ha dado su discurso en las escalinatas del Congreso, ante el pueblo, al que había pedido que llevara banderas blanquiazules, y no ante el Congreso, donde su partido, la Libertad Avanza, apenas cuenta con 37 diputados de 257. Solo siete de los 72 senadores son del partido de Milei y ni uno solo de los 24 gobernadores. Es el primero de los cambios, un gesto de Milei que quiere subrayar que cuenta con el "mandato popular". 

Nada más ser investido, en un marco parecido al de los presidentes de EEUU, Milei ha dicho: "Hoy comienza una nueva era en Argentina. Terminamos una larga historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país. Los argentinos han expresado una voluntad de cambio que ya o tiene retorno". Ha reafirmado: "Hoy empieza una nueva era de paz y desarrollo, de libertad y progreso".

Ha evocado la Constitución liberal de 1853 y cómo a principios del siglo XX Argentina era el faro de luz de Occidente. "Durante más de 100 años los políticos han insistido en defender un modelo que genera empobrecimiento, un modelo que considera que la tarea es dirigir la vida de los individuos, un modelo que considera el Estado como un botín de guerra. Ese modelo ha fracasado en todo el mundo, en especial, en nuestro país", ha dicho Milei, que ha comparado las elecciones en las que ha vencido al oficialismo con la caída del Muro de Berlín. "Es el punto de quiebre de nuestra historia".

Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que recibimos nosotros"

javier milei, presidente de argentina

Ha destacado: "Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que recibimos nosotros. El kirchnerismo nos deja un déficit del 17% del PIB. "No existe solución viable que evite atajar el déficit fiscal", ha señalado. Ha dicho que la inflación seguirá siendo alta en los próximos meses: "Aún cuando hoy dejemos de emitir, seguiremos pagando los costos de emisión del gobierno saliente".

La estanflación es una amenaza real. "Esta es la herencia que nos dejan: una inflación plantada del 15.000 por ciento anual. Lucharemos con uñas y dientes para erradicarla. Si no lo hacemos, la pobreza llegará al 90%". Así ha explicado que no hay alternativa al ajuste. Y la bomba en términos de deuda asciende a los 100.000 millones de dólares, más los intereses.

Ha reconocido que se mire por donde se mire, economía, seguridad, educación, "la situación de Argentina es crítica y de emergencia". Según Milei, "no tenemos alternativas y tampoco tenemos tiempo. No hay plata. Necesitamos pasar a la acción". Si Argentina no actúa, Milei sostiene que "Argentina acabará como la Venezuela de Chávez y Maduro".

Y ha dicho con firmeza: "Sabemos que a corto plazo la situación empeorará pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado un crecimiento sostenido en el tiempo. Cien años de fracaso no se deshacen en un día pero un día se empieza. Hoy es ese día".

Ha asegurado que su proyecto "no es un proyecto de poder, sino de país". Ha dicho que "recibirán con los brazos abiertos a quienes se sumen al cambio", pero a quienes "utilicen la violencia para entorpecer este cambio", tendrán que vérselas con "un presidente determinado a salir del pozo en el que nos han metido".

Después de dibujar este panorama sombrío, ha querido dar esperanza al pueblo argentino: "Prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable. Estoy convencido de que vamos a salir adelante... será difícil pero lo vamos a lograr". Ha repetido la alusión a cómo las fuerzas del cielo les van a impulsar y ha concluido con su emblemático "Viva la libertad, carajo".

El Milei pragmático, que se ha dejado ver desde su elección frente al oficialista Sergio Massa, al que ganó por más de diez puntos el 19 de noviembre, se ha impuesto en la transición frente al más radical. Cuenta con el apoyo de la derecha tradicional y el apadrinamiento del ex presidente Mauricio Macri, quien ha elogiado el discurso del nuevo presidente "No le sacaría ni una sola coma", ha escrito en su cuenta de X. 

Los nuevos ministros del reducido gabinete de Milei, entre quienes destaca Luis Caputo en Economía, ministro y luego presidente del Banco Central con Macri, han jurado también este 10 de diciembre. Este lunes Caputo anuncia las primeras medidas.

Milei ha llegado a la Casa Rosada, donde este domingo ya ha recibido a los invitados extranjeros, apenas dos años después de haber sido elegido como diputado de La Libertad Avanza, coalición creada en julio de 2021. Su ascenso ha sido sideral.

El Rey Felipe VI y Zelenski entre los invitados

La víspera de la ceremonia recibió al Rey de España, Felipe VI, quien ha representado a nuestro país en los actos. Ha estado acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo. Felipe VI y Milei hablaron el sábado de "la situación de Argentina y de España y de los lazos que nos unen", según dijo Milei a la prensa. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tenía que asistir este lunes al Consejo de Ministros de la UE en Bruselas. Pero el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, no ha felicitado a Milei por su victoria. 

Milei también se reunió durante 40 minutos con el líder de Vox, Santiago Abascal, con quien mantiene relación desde hace tiempo. Asiste a la ceremonia también la diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo, de origen argentino y partidaria del ultraliberal. 

Los medios argentinos han destacado la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Es su primera visita a América Latina. Su objetivo es tratar de ganar apoyos en este continente, y en un país como Argentina que hasta ahora se decantaba por Moscú en la guerra que libra contra Kiev desde hace casi dos años. 

Afín a Milei y uno de sus grandes defensores en Europa, es el presidente húngaro, Viktor Orban, quien no ha querido perderse la jura del jefe del Estado argentino. Orban ha elogiado a Milei, a quien considera “un verdadero patriota”. 

También han acudido a esta ceremonia el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, de Ecuador; el electo Daniel Noboa; y el chileno, Gabriel Boric. El presidente chileno está en las antípodas ideológicas de Milei pero ha dado prioridad a la importancia de las relaciones entre los dos países. 

Entre los ausentes destaca el brasileño Lula da Silva, aunque sí ha asistido el ministro de Exteriores Mauro Vieira. También ha querido apoyar a su aliado el ex presidente Jair Bolsonaro. El estadounidense Joe Biden ha enviado a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, como cabeza de la delegación. 

El presidente saliente Alberto Fernández ha querido hacer una transición ordenada y le ha entregado el bastón de mando y la banda, a diferencia de lo que hizo Cristina Fernández en 2015 cuando se negó a hacerlo con Mauricio Macri. 

Cristina Fernández de Kirchner, a su entrada al Congreso este domingo, ha realizado una peineta para contestar a alguien que le ha insultado. Es una de las imágenes del día de una vicepresidenta saliente que tenía ganas de despachar la ceremonia lo antes posible.

Alberto Fernández vivirá en Madrid

En su último mensaje, Alberto Fernández ha asegurado que durante su mandato no ha tomado "una sola medida en contra de nuestro pueblo". Ha defendido que "Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años: con más trabajo, más obras de infraestructura construidas, más viviendas, más industrias, más universidades, más derechos para las mujeres y disidencias, más desarrollo de ciencia y tecnología".  No hizo autocrítica, a pesar de que para muchos es el peor presidente en los últimos 40 años.

Alberto Fernández duerme esta noche ya fuera de la residencia de Olivos, en un apartamento en Puerto Madero. En los próximos meses vivirá en Madrid, donde ya se encuentra su esposa Fabiola Yañez y su hijo Francisco. En la capital se dedicará a dar clase de Derecho Penal, como ya hizo en 2008 cuando fue docente en la Universidad de Salamanca y en la Camilo José Cela.

El traslado lo explicó por su deseo de que su hijo tenga una infancia lo más normal posible. Poco antes de dejar el cargo, aprobó que el Estado se haga cargo de su custodia allí donde vaya.