Después de 1.408 días ejerciendo su cargo en el Gobierno de coalición, la 'dos' de Podemos, Irene Montero, ha traspasado la cartera de Igualdad a la nueva ministra elegida por Pedro Sánchez para coger el testigo de esas funciones: la socialista Ana Redondo, hasta ahora segunda de Óscar Puente en el ayuntamiento de Valladolid. La decisión se ha tejido en Moncloa en base a varios criterios, al de arrinconamiento de Podemos -fomentado por Sumar pero que beneficia al PSOE-, así como el deseo de no añadir más leña al fuego por el costado del ministerio a un ambiente ya muy polarizado por la amnistía. Por el momento, pese a ese "bloqueo" al que aluden los morados, que consideran que la oferta de posicionar a Nacho Álvarez como cuota propia fue un farol, no hay previsiones de romper con el grupo parlamentario. Pero sí de ejercer autonomía.

Montero, que ha hecho un guiño al feminismo y a los colores del partido vistiendo de morado, ha comparecido desde el Ministerio de Igualdad en el acto de traspaso de competencias, que ha acontecido algo más tarde de las 11:30 horas. Allí, en primer lugar, ha agradecido al personal funcionario y a su equipo la labor estos años. "Habéis puesto el cuerpo para transformar este país, el feminismo lo ha cambiado todo", ha señalado. Continuando, Montero ha dicho, en una primera alusión a Redondo, que "aquí tienes un equipo de profesionales del más alto nivel".

Tras una defensa del "poderoso movimiento feminista", afirmando que tras su paso "España ya es otra (...) con leyes feministas", y menciones, entre otras, a citas de Simone de Beauvoir, Montero ha arremetido contra Sánchez comprometiendo a Redondo. "Ministra, te desearía suerte y que te rodees del mejor equipo; que nunca te dejen sola. Que tengas valentía para incomodar a los hombres de 40 y 50 años, amigos del presidente del Gobierno. Porque el feminismo es un movimiento muy poderoso que incomoda haciendo preguntas y proponiendo respuestas", ha trasladado ante Ione Belarra y la líder de Sumar Yolanda Díaz.

Con esa alusión a Sánchez y sus "amigos", Montero ha venido a recordar unas palabras del secretario general de los socialistas en la última campaña electoral. En ella dijo que defendía un feminismo transversal e integrador, pero que sus amigos no lo entendían. Así lo expresó durante una entrevista en Onda Cero, algo que replicó en La Sexta posteriormente. "Hay una impresión, sobre todo de hombres de 40, 50 años... que han visto discursos incómodos hacia ellos. Hemos retrocedido en discursos planteados más como confrontación que como integración. Es objetivo, tengo amigos que se han sentido así", apuntó Sánchez.

A la secretaria general de Podemos, que también cesa en su actividad al frente de Derechos Sociales y Agenda 2030, le ha ducho directamente que "hoy Sánchez nos echa de este Gobierno por hacer lo que dijimos que haríamos. Por poner las instituciones al servicio del avance feminista". "Sánchez nos echa y rompe con ellos la unidad de un bloque democrático en el que nos necesitamos todos más que nunca. Pero la esperanza es más fuerte que antes; la lucha feminista avanza con toda su fuerza", ha añadido para finalizar su breve intervención.

Puesta en valor de su gestión

Montero ha defendido que tras esta legislatura, "lo que hasta era normal, ahora ya no lo es", mencionando ejemplos como un beso o tocamientos no consentidos. Asimismo, ha alentado el uso del lenguaje inclusivo, incidiendo en el todes, y reivindicándolo como resultado de esa gestión. "España ya es otra, gracias al feminismo", ha expuesto, pidiendo cautela, no obstante, ante "la ofensiva reaccionaria que está aquí". "Hay que tomársela muy enserio. Conjurémonos contra su violencia política, contra el machismo judicial, y la ofensiva machista desde los poderes reaccionarios del Estado", ha instado la ahora simplemente secretaria de Acción de Gobierno de Podemos.

Redondo es una desconocida para el movimiento feminista nacional. Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Valladolid, supone un cortafuegos para Moncloa, que la sitúa al frente de una cartera que ha ocasionado los grandes frentes entre socios y con la oposición en la segunda mitad de la legislatura. Con legislaciones como la del 'solo sí es sí' o la Ley Trans.

Remover los obstáculos que impiden la igualdad

La nueva ministra de Igualdad ha agradecido a Montero su labor y por "los avances por los colectivos a los que se les ha dado voz y visibilidad". También la confianza depositada por Sánchez en ella. "No sé si merecida, habrá que demostrarlo", ha asegurado, incidiendo en que trabajará "para estar a la altura de la responsabilidad". "Es ilusionante y lo asumo con felicidad, pero sabiendo de las dificultades que todavía tiene la igualdad por delante", ha asegurado.

Su tarea se guiará por "profundizar en remover los obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades al respecto". En un día de reivindicación parlamentaria desde el Congreso de los Diputados, con un acto frente a la Puerta de los Leones, Redondo ha hecho suyo los ejes discursivos de Sánchez u ha alertado de "la extrema derecha negacionista que amenaza con retrocesos" en Igualdad. A nivel nacional y "en aquellos territorios donde gobierna con el PP". Entre las previsiones, está la aprobación de una Ley de Paridad, la ampliación de los permisos de paternidad, el desarrollo de la normativa reglamentaria en torno al colectivo trans y un pacto de Estado por la defensa de los derechos LGTBI+, ha enumerado Redondo. No ha olvidado la pugna contra la violencia de género. "No olvidamos a las víctimas", ha remarcado.

Esta semana, tanto el Congreso como el Senado celebrarán actos institucionales por el 25-N, en el que se reivindica la lucha contra la violencia machista. Vox no refrendará los distintos manifiestos oficiales en Ayuntamientos de cara a la jornada, y hoy estará presente en la escalinata de Parlamento, aunque apartados y en discordia del manifiesto del resto de grupos. Se descarta asumir el discurso de la "ideología de género".