El nuevo Gobierno ha arrancado. Este martes ha tenido lugar el baile de carteras, el intercambio entre los ministros que abandonan el ejecutivo y aquellos que vienen llenos de ilusión para formar parte del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Sumar. Todas las miradas estaban puestas en la salida de Irene Montero, pero la jornada ha contado con más anécdotas. Desde el baile de Nadia Calviño a las lágrimas de Yolanda Díaz y Raquel Sánchez pasando por las risas y los aplausos hacia Escrivá por beber agua y las divertidas reacciones de la familia de Pilar Alegría cuando les comunicó que iba a ser ministra.

El día comenzaba con los 22 miembros del nuevo Gobierno jurando su cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Vestidos con sus mejores galas, uno a uno, en orden de antigüedad de cada departamento, han pasado por delante de Sánchez y del Rey, ante los que han jurado su cargo con el compromiso de respetar la Constitución y mantener "la lealtad al rey".

Algunos han inclinado la cabeza al pasar delante del Rey, como Luis Planas (Agricultura), Óscar Puente (Transportes) y Mónica García (Sanidad). Esta última ha tenido un momento de complicidad con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. García le ha guiñado un ojo a la mujer que ha tomado la decisión de otorgarle el ministerio y quien, pese a lo que muchos decían, ha conseguido cinco carteras para Sumar.

El acto no se lo han querido perder la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol; el del Senado, Pedro Rollán, del PP; el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por suplencia, Vicente Guilarte.

El baile de Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha sido quien ha protagonizado un momento que ha despertado las risas de sus compañeros cuando, tras jurar el cargo, no sabía muy bien adónde ir y ha bailado hasta que ha encontrado el lugar al que debía volver, junto a Yolanda Díaz, quien la esperaba con una sonrisa. "Con la de veces que he venido", ha comentado Calviño al Rey de forma distendida al final del acto, según informa EFE.

Al prometer por su "conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones" del cargo, "con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución", muchos de los ministros han recalcado la mención de los dos géneros y han añadido "Consejo de Ministros y Ministras". Pero quien más hincapié ha hecho en el término ha sido la nueva titular de Igualdad, la socialista Ana Redondo, quien ha enfatizado "Ministros y ministras, por supuesto".

Y entonces ha llegado el momento que todos esperaban. La foto de familia que tanto ha costado conseguir tras la investidura fallida de Feijóo y las duras negociaciones. Los 22 miembros del nuevo Gobierno se han juntado y han sonreído para los fotógrafos.

Yolanda Díaz se emociona en su toma de posesión

Tras jurar el cargo, se ha dado el paso a la toma de posesión. Cada uno se ha ido a su ministerio tanto para permanecer con la cartera que repetirán por segunda legislatura como para traspasar la cartera al sustituto. Una mezcla de lágrimas, reproches o ilusión por los nuevos comienzos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha estado arropada por su hija Carmela, quien la ha acompañado al acto. La líder de Sumar no ha podido contener la emoción y ha querido dedicar unas palabras a su familia, "a quien más quiere". "Es un día especial para mí. Es un honor seguir siendo vicepresidenta en mi país", ha comentado visiblemente emocionada.

Yolanda Díaz llega junto a su única hija, Carmela, durante la toma de posesión de su cartera como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.

Díaz no ha sido la única que se ha emocionado. Raquel Sánchez, quien abandona el ejecutivo, se ha despedido emocionada del Ministerio de Transportes, que ahora deja en manos de Óscar Puente. "Ha sido un inmenso honor formar parte del Gobierno de España", ha asegurado la socialista.

Los ataques de Irene Montero a Sánchez

Todo apuntaba a que el ambiente en el Ministerio de Igualdad iba a ser tenso. Irene Montero, quien se ha visto obligada a dejar la cartera tras el veto de Díaz a Podemos, no ha desaprovechado la oportunidad de despedirse por todo lo alto, atacándole a Sánchez, al que ha espetado "romper el bloque democrático" y echarles del Gobierno tanto a ella como a la ministra de Derechos Sociales "por hacer lo que prometimos".

Pero Irene Montero no se ha quedado solo ahí. También ha tenido unas palabras hacia la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, a la que le ha deseado que "nunca le dejen sola".

"Te desearía suerte, pero creo que no es lo más importante que necesita una ministra de Igualdad. Te deseo que tengas y te rodees del mejor equipo, que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del gobierno", le ha dicho Montero a Redondo.

Así, la ya exministra de Igualdad, ha querido hacer alusión a unas palabras de Pedro Sánchez sobre el feminismo transversal que sus amigos no entendían. "Hay una impresión, sobre todo de hombres de 40, 50 años... que han visto discursos incómodos hacia ellos. Hemos retrocedido en discursos planteados más como confrontación que como integración. Es objetivo, tengo amigos que se han sentido así", comentó Sánchez.

Las risas y los aplausos a Escrivá por beber agua

Estos días se ha hecho viral un vídeo que el mismo exministro de Seguridad Social y actual ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha compartido en sus redes sociales y que recopila sus "meteduras de pata".

En el vídeo se puede ver uno de los momentos más anecdóticos del ministro socialista, cuando, por error, echó agua en el hueco de un atril transparente en lugar de un vaso, por lo que, al darse cuenta de que no podía beber, se rio.

Hoy, mientras José Luis Escrivá ha recibido la cartera de Transformación Digital por parte de Nadia Calviño, este se la ha traspasado a Elma Saiz, exconsejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

Nada más comenzar su discurso, ha querido beber agua de un vaso ubicado justo debajo del atril. Tanto los presentes como la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han comenzado a murmurar recordando uno de los momentos más anecdóticos del ministro. Montero incluso ha reaccionado con un "uy, uy, uy..." pensando que volvería a equivocarse.

Finalmente, cuando el nuevo ministro de Transformación Digital ha cogido el vaso con normalidad, los presentes han aplaudido y han reído por el gracioso momento.

Las divertidas reacciones de la familia de Pilar Alegría

La ministra de Educación y Deportes y la portavoz del nuevo ejecutivo, Pilar Alegría, ha contado las reacciones de su familia al anuncio de que iba a ser ministra: "Mi madre me dijo 'me alegro por ti, pero hasta que no salga Pedro Sánchez en la tele, no se lo digas a nadie, no vaya a ser que se haya equivocado".