No habrá grandes sorpresas en el argumentario que despliegue el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, investidura que saldrá a la primera, cosa que no pasaba desde la última mayoría absoluta de Mariano Rajoy en 2011. Muy centrado en las cesiones a los independentistas de ERC y Junts, hasta el punto de sacar adelante una ley de Amnistía que los socialistas siempre negaron, el gallego apelará a la "inmoralidad de "ceder a un chantaje al Estado para acceder a un cargo" y no dudará en calificar de "fraude electoral presentarse a unos comicios prometiendo una cosa y haciendo luego justo la contraria", subrayan fuentes del PP. 

No muy distinto al que ha sido el contenido de sus discursos en los actos que su partido ha organizado por toda España en contra de la impunidad para los delitos que el independentismo cometió entre septiembre y octubre de 2017, proclamando la independencia de Cataluña, aprobando las llamadas "leyes de desconexión" y convocando supuestos referendos sin encaje legal. Así, Feijóo "defenderá lo mismo que defendía en la campaña y que defendió en su investidura los pasados 26 y 27 de septiembre", cuando no superó los 172 votos a favor frente a 178 en contra.

Subrayará que los españoles no han votado el perdón de los delitos a los secesionistas

Aprovechando los multitudinarios actos en la calle, insistirá en que los españoles no han votado el perdón de los delitos a los secesionistas "y no se van a resignar ante esto. España no se rinde y Feijóo les trasladará mañana que pueden contar con el PP, que no bajará la cabeza ante la gravedad de lo que está pasando" al tiempo que reiterará su exigencia de volver a convocar a los españoles a las urnas

En definitiva, "Feijóo dará voz a los 8 millones de votantes del PP que apoyaron un cambio el pasado 23 de julio y también a los millones de españoles que no fueron consultados por Sánchez al respecto de la aberración que va a cometer", en alusión a una medida rechazada por amplios sectores de la izquierda con ruptura de carnet incluido, como ha sido el caso del ex ministro y ex portavoz del Grupo Socialista Javier Sáenz Cosculluela, quien se declaró "avergonzado" por la dirección de su partido.

Feijó terminó de perfilar discurso junto a su más estrecho equipo, entre quienes destaca su directora de gabinete y diputada, Marta Varela, a quien se atribuye buena parte del contenido de las intervenciones de su jefe de filas. "España es hoy un clamor en contra de la amnistía y de las cesiones efectuadas por Sánchez a los independentistas a cambio de perpetuarse en el poder. Así lo han manifestado en las calles y así lo han expresado con contundencia decenas de asociaciones y entidades", subrayan las fuentes consultadas como parte de la intervención de este miércoles. 

El líder del PP apelará a las multitudinarias movilizaciones en la calle contra la amnistía

"Sánchez se presentó a las elecciones prometiendo que no haría exactamente lo que va a hacer. No es convivencia, es conveniencia", dirá, para agregar que "hablamos de una amnistía y unas cesiones a cambio de los votos que necesita para ser investido presidente, con un altísimo coste para nuestro país que pagarán los ciudadanos". Más allá de su discurso, será interesante ver reparto de golpes dialécticos entre su persona y el jefe del Ejecutivo en funciones.

Lo previsible es que Sánchez responda uno a uno a los principales intervinientes, aunque dado el desprecio del que hizo gala en el debate de septiembre, algunos lo dudan. Sin embargo, lo cierto es que al inquilino de la Moncloa le gusta bregarse en los "cara a cara". Sería extraño que esta vez fuera distinto.

Génova no se planteó en momento alguno que fuera otro, y no su jefe de filas, quien tomara la palabra este miércoles en la primera sesión del debate de investidura. Aducen que "nos tomamos muy en serio el Parlamento y más un pleno como este", contraponiendo su actitud a la de Sánchez, quien optó por devaluar el debate de investidura de Feijóo mandando en su lugar al que consideran uno de sus más broncos diputados, el ex alcalde de Valladolid Óscar Puente. De hecho, uno de los miembros de la dirección popular interrogado sobre si Feijóo intervendría, parafraseó a Felipe González, quien interrogado sobre si él hubiera amnistiado a Puigdemont respondió "¿Por quién me toma?"

Segundo debate mes y medio después

La decisión de Sánchez de no intervenir en el pleno de septiembre dejó compuesta a la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, quien se había preparado un discurso para emular la que fue la intervención de ambos en la moción de censura de Ramón Tamames auspiciada por Vox. Ha tenido que pasar mes y medio, desde la investidura de Feijóo, para que Sánchez se someta al debate en el pleno y eso que una y otra vez dijeron que el líder del PP estaba haciendo perder el tiempo a los españoles.