Pedro Sánchez va desvelando los nombres de su nuevo equipo. Y empieza confirmando el ascenso esperado de María Jesús Montero, su fiel número dos, como vicepresidenta cuarta, que suma al ministerio que ya pilota, el de Hacienda y Función Pública. También gana poder, a su lado, Félix Bolaños, ya que a Presidencia y Relaciones con las Cortes añade una cartera clave en esta legislatura, Justicia. Política Territorial y Memoria Democrática pasa al expresidente canario Ángel Víctor Torres. Y Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, dirigirá Industria y Turismo, que asume de manos del canario Héctor Gómez, que reemplazó a Reyes Maroto en la última remodelación, la de marzo de 2023. El Ministerio de Transportes de Raquel Sánchez se desgaja en dos: Transportes y Movilidad Sostenible, para el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, y Vivienda y Agenda Urbana, para Isabel Rodríguez, que deja Política Territorial y la portavocía del Ejecutivo. Para Igualdad, que recupera el PSOE, el jefe del Ejecutivo designa a Ana Redondo, concejala en el Ayuntamiento de Valladolid y número dos de Óscar Puente en la corporación.

Se mantienen en sus carteras Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Manuel Albares (Exteriores), Margarita Robles (Defensa), Luis Planas (Agricultura) y Diana Morant, titular de Ciencia e Innovación y ahora también de Universidades, área que recibe de Joan Subirats. Pilar Alegría seguirá en Educación y suma a sus competencias Deporte, ya que Miquel Iceta cede Cultura a Ernest Urtasun, portavoz de Sumar. Alegría, actual portavoz del PSOE, pasará a ser el nuevo rostro del Gobierno, al convertirse en portavoz y, por tanto, relevo de Rodríguez. José Luis Escrivá permanece en el Ejecutivo, pero se hace con Transformación Digital, una parte de las competencias que tenía Nadia Calviño. Elma Saiz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona y consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno de Navarra entre 2019 y 2023, será la nueva titular de Seguridad Social.

El presidente del Gobierno vuelve al esquema de cuatro vicepresidencias. Y cuatro mujeres. Un primer escalón de poder que ya diseñó en enero de 2020. Además, mantiene la composición actual de 22 departamentos —sin adelgazamiento de la estructura, como sí se esperaba—, 12 de ellos ocupados por mujeres. Cinco de los ministerios serán controlados por Sumar, el mismo número que estaba en manos de Unidas Podemos la pasada legislatura. Y aquí los nombres son los que se esperaban: Yolanda Díaz (Trabajo), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), Mónica García (Sanidad), Ernest Urtasun (Cultura) y Sira Rego (Juventud e Infancia). Queda confirmado, por tanto, que Podemos sale definitivamente del Gabinete.

Son nueve las caras nuevas del Ejecutivo, por tanto: cinco del PSOE —Óscar Puente en Transportes, Jordi Hereu en Industria, Ángel Victor Torres en Política Territorial, Ana Redondo en Igualdad y Elma Saiz en Seguridad Social— y cuatro de Sumar —Ernest Urtasun en Cultura, Mónica García en Sanidad, Pablo Bustinduy en Derechos Sociales y Sira Rego en Juventud e Infancia—. Mientras, salen otros nueve ministros: Pilar Llop (Justicia), Raquel Sánchez (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Héctor Gómez (Industria), Miquel Iceta (Cultura y Deporte) José Manuel Miñones (Sanidad) —ellos cinco, del PSOE—, Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Joan Subirats (Universidades).

Se trata de una renovación parcial del Gabinete, sí, pero no una modificación profunda de la estructura, dado que el corazón del poder sigue en manos de Montero y Bolaños, además de Óscar López como director de Gabinete del presidente. Se realza el peso político por la entrada de figuras como Puente o Torres, y también por el perfil de los responsables de Sumar, pero Sánchez ha optado por una línea continuista en una legislatura a la ofensiva y mucho más compleja que la anterior. Sobre todo, hay continuidad en los llamados ministerios de Estado: Exteriores, Interior, Defensa, Hacienda e incluso Justicia, ya que lo asume Félix Bolaños.

Son nueve las caras nuevas del Ejecutivo de Sánchez: cinco del PSOE y cuatro de Sumar. También salen nueve ministros

Montero, también vicesecretaria general del PSOE, es la mujer que se ha convertido en una persona imprescindible para Sánchez, igual que Bolaños. Ambos han conducido a buen puerto las negociaciones de investidura y eran fijos en el nuevo Ejecutivo, como se ha confirmado. Ella es ascendida en vertical, con una vicepresidencia cuarta, y Bolaños se hace con dos ministerios. Presidencia y Relaciones con las Cortes, que ya era suyo desde julio de 2021, y Justicia, que hereda de Pilar Llop. En cambio, cede las competencias de Memoria Democrática a Ángel Víctor Torres.

Sánchez normaliza lo que ya sucedía en la práctica: además de la coordinación del Ejecutivo y las relaciones con los grupos, Bolaños se encargó de las fallidas negociaciones para la renovación del Poder Judicial o las reformas de los delitos de sedición y malversación. Ahora, tendrá que lidiar con un mundo de los jueces muy a la contra por la aprobación de la ley de amnistía. Bolaños, pues, se convertirá en superministro, con dos carteras, Presidencia y Justicia, una combinación que hasta ahora no se había producido en España. Montero y Bolaños serán las dos piezas fuertes del Gobierno, reforzados indudablemente por el jefe.

Infografía con los miembros del nuevo Gobierno de Sánchez hechos públicos este 20 de noviembre de 2023. El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que comparten en coalición PSOE y Sumar, tendrá cuatro vicepresidencias y 22 ministerios. Aunque hay nueve ministros nuevos, la tónica es de continuidad en los llamados ministerios de Estado, tales como Exteriores, Defensa o Interior. EUROPA PRESS

Industria vuelve al PSC

Las cuatro vicepresidencias, por tanto, recaen en Nadia Calviño (Economía, Comercio y Empresa), Yolanda Díaz (Trabajo), Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico) y María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública). Pero Calviño está a la espera de si es designada presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a comienzos de diciembre. Si fuera así, habría en escasamente un mes una reorganización de la cúpula del Gobierno. El departamento de Calviño, no obstante, cambia parcialmente sus competencias: el suyo será el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, por lo que arrebata a Industria las competencias de Comercio. A cambio, cede Transformación Digital a José Luis Escrivá.

Puente fue el que dio la réplica a Feijóo en su debate de investidura y es un hombre de combate y mucho peso. Castilla y León es la federación premiada, por encima del PSC

Para Política Territorial, un departamento clave en esta legislatura por el diálogo con las comunidades autónomas, Sánchez opta finalmente por el barón canario, uno de los damnificados del tsunami del 28-M y con el que siempre ha tenido buena relación, Ángel Víctor Torres. Con él trabajó codo a codo con la erupción del volcán de La Palma. El expresidente canario ganó los comicios autonómicos, pero fue desplazado por una alianza de Coalición Canaria y PP, segunda y tercera fuerza en el archipiélago.

Industria tendrá de nuevo a un ministro del PSC al frente, después de Joan Majó (1985-1986), José Montilla (2004-2006) y Joan Clos (2006-2008). Será Jordi Jereu, alcalde de Barcelona —como Clos— entre 2006 y 2011 y actual presidente de Hispasat. Hereu toma la cartera de Héctor Gómez, canario que sale del Gabinete, aunque recortada: Industria y Turismo. Pero él será el único representante del PSC, por los dos que había antes de esta reorganización ministerial (Miquel Iceta y Raquel Sánchez). Elma Saiz, mujer de la confianza de la presidenta navarra, María Chivite, y cartel electoral por Pamplona en las últimas municipales, se convierte en otro de los rostros nuevos.

El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, a su llegada a la reunión de la comisión negociadora del PSOE, en Ferraz, el pasado 17 de octubre de 2023. EUROPA PRESS / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

Castilla y León es una federación claramente premiada por Sánchez, por encima del PSC. El presidente incorpora al exalcalde de Valladolid y a su número dos, Óscar Puente y Ana Redondo. Al primero, portavoz del partido entre 2017 y 2021 —aunque en realidad no ejerció ese cargo más que unos meses—, lo eligió en septiembre para darle la réplica a Alberto Núñez Feijóo en su debate de investidura y es un hombre con una contundencia verbal y una capacidad de combate indiscutible en el partido. Justo lo que Sánchez buscaba. Ana Redondo, doctora en Derecho Constitucional y aún concejala en la localidad, asciende a una cartera mimada por el PSOE y que recupera de manos de Irene Montero. Ella será la que tenga que apaciguar un área que convulsionó por la ley del sí es sí. Redondo es una persona de la confianza de Óscar López: ella era su portavoz parlamentaria cuando él era el secretario general del partido en Castilla y León.

Marlaska finalmente continúa, y es de los seis 'resistentes' que aguantan desde 2018, junto a Calviño, Ribera, Montero, Robles y Planas

Sumar recibe del PSOE Sanidad, que pasa a Mónica García, médica anestesista y portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, y Cultura, que hereda Ernest Urtasun, cuota de los comunes. Pablo Bustinduy, exdiputado de Podemos y experto en política internacional, sucede a Ione Belarra, aunque suma Consumo, el ministerio que hasta ahora conducía Alberto Garzón, a Derechos Sociales y Agenda 2030. Y Sira Rego, portavoz de IU y eurodiputada, será la titular de un departamento de nueva creación, Infancia y Juventud.

Por lo demás, hay continuidad en el resto del Ejecutivo, salvo la permuta de algunas carteras. Pilar Alegría gana peso en el nuevo organigrama, al quedarse con Deporte y, sobre todo, llevar el peso de la portavocía del Gabinete. Isabel Rodríguez, en cambio, liderará una cartera de nueva creación, Vivienda y Agenda Urbana, un área que el presidente ya dijo que consideraba estratégica. Y José Luis Escrivá abandona Seguridad Social para tomar las riendas de otra materia importante para Sánchez como es la Transformación Digital. También Diana Morant, exalcaldesa de Gandia (Valencia) y que entró en el equipo en julio de 2021, absorbe Universidades y se mantiene en Ciencia e Innovación.

De entre los ministros que continúan, el nombre más llamativo es el de Fernando Grande-Marlaska, siempre señalado por su posible desgaste y siempre salvado por Sánchez, que lo considera una pieza también fundamental de su Gabinete. Él es, de hecho, uno de los que se sienta en el Ejecutivo desde el principio, desde junio de 2018, junto con Nadia Calviño, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Margarita Robles y Luis Planas. Son los seis que han resistido todas las crisis de gobierno.