La Junta de Andalucía ha abonado 37,6 millones de euros en ayudas directas para compensar los daños causados por la dana y los temporales posteriores de finales de 2024 en el campo andaluz. En total, se han beneficiado 2.043 agricultores y ganaderos de la comunidad, según ha informado este jueves el Gobierno autonómico.

PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado el alcance de estas ayudas durante una visita a una explotación agrícola de El Ejido, una de las zonas más afectadas por el temporal provocado por la borrasca Francis. El responsable autonómico ha subrayado que la respuesta de la Junta “ha sido rápida y eficaz” y ha recalcado que las ayudas “ya están pagadas” y están permitiendo a los profesionales del sector retomar la actividad tras meses de dificultades.

PUBLICIDAD

Las subvenciones se encuadran en la Medida 23 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y están dirigidas a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que han sufrido pérdidas a causa de la dana y de las borrascas posteriores.

Almería concentra más del 76% de las ayudas

La provincia de Almería ha sido la más castigada y también la que ha concentrado un mayor volumen de fondos. En este territorio, 1.395 agricultores han recibido ya 28,9 millones de euros, lo que supone más del 76% del total de las ayudas concedidas en Andalucía por estos episodios meteorológicos.

Como ejemplo, el consejero ha citado una explotación de 1,74 hectáreas que sufrió daños en algo más de la mitad de su superficie y cuyo titular ha percibido 23.372 euros en ayudas directas. En la visita ha participado también el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien ha agradecido la concesión de 27,6 millones de euros en ayudas para el municipio.

Según el regidor, estas subvenciones permitirán que 1.325 agricultores ejidenses puedan recuperar parte de lo perdido tras unos daños que afectaron a más de 5.000 hectáreas de invernaderos, con pérdidas relevantes en cubiertas, estructuras y producción.

Evaluación de nuevos daños por la borrasca ‘Francis’

En el mismo acto, Fernández-Pacheco se ha referido a los efectos de la borrasca Francis, que ha afectado recientemente a unas 2.000 hectáreas de cultivos al aire libre en la provincia de Almería, con especial incidencia en el Levante almeriense y en el municipio de Pulpí, donde se han visto dañadas unas 40 hectáreas de invernadero.

El consejero ha explicado que la Junta mantiene desplegados a los servicios técnicos de las delegaciones territoriales para evaluar los daños “explotación por explotación y municipio por municipio” y ha señalado que cerca del 80% de los agricultores afectados cuentan con seguro agrario, un dato que se está terminando de concretar.

También ha apuntado afecciones en otras provincias andaluzas, como la zona del río Guadalhorce en Málaga, con preocupación por el estado de los caminos rurales, así como daños en cultivos de hoja en municipios como Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín. En Cádiz, se han registrado afecciones en el cultivo del aguacate en el campo de Gibraltar y en la flor cortada en Chipiona.

Más de 53 millones en ayudas extraordinarias

La Consejería de Agricultura ha recordado que, en conjunto, se han resuelto ayudas extraordinarias por valor de 53,8 millones de euros procedentes de fondos Feader para hacer frente a adversidades climáticas y sanitarias como la dana, las borrascas, la sequía o la lengua azul. Estas ayudas han beneficiado a 11.643 titulares de explotaciones agrarias y ganaderas en toda Andalucía.

En el caso de Almería, además de las ayudas por la dana, se han concedido 2,47 millones de euros para paliar la sequía en el norte de la provincia, destinados a 2.340 agricultores, a los que se suman más de siete millones de euros de fondos propios de la Junta concedidos en 2024 por la falta de precipitaciones.