Primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en este 2026. Este viernes el instituto público dio a conocer su estudio de enero, tras las elecciones de Extremadura, con Vox mostrando disposición a entrar en un gobierno de coalición con la popular María Guardiola, con el impacto internacional generado por la intervención de EEUU en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro, así como la amenaza que se cierne sobre Groenlandia, y con la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno sobre la mesa.
Según el sondeo, la candidatura del PSOE con Pedro Sánchez al frente lograría el 31,7% de los votos comparado con el 31,4% de atribución al cierre del año pasado. Ganaría los comicios, una apreciación que va en contra del resto de sondeos privados, que auguran en enero un desplome de los socialistas a casi los 100 escaños y el 25-27% de los sufragios. El PP de Alberto Núñez Feijóo conseguiría para el CIS la segunda plaza con el 23% de los apoyos en comparación con el 22,4% arrastrado desde noviembre y sin moverse en diciembre.
En el caso de Vox, la papeleta de Santiago Abascal tiende al alza durante varios meses atrás para el CIS, alcanzando incluso el techo histórico -18,9% en julio- para la demoscópica pública. En diciembre los ultraconservadores lograban un 17,6% y ahora la tendencia es de ligera recuperación hasta el 17,7%. Contrasta con Sumar y la hipotética candidatura de Yolanda Díaz, que sigue muy por debajo de los más de 12 puntos cosechados en las últimas generales. Del 7,8% del mes pasado, ahora se asentarían en un 7,2%. Tiene mucho que ver la desunión de la izquierda alternativa y su separación de Podemos, que en solitario se mantiene en torno a los cuatro puntos. Del 4,1% anterior, ahora conseguiría en unas hipotéticas unas un 3,5%.
A nivel de voto entre el resto de partidos, ERC es quien más ventaja saca al resto de regionalistas, nacionalistas e independentistas. Incluso en ponderación estatal, con el 2,6%, supera a Se Acabó la Fiesta (1,8%). 1,5% sacaría EH Bildu, que supera al PNV (1%) y a Junts (1%). 0,9% lograría BNG, 0,3% Coalición Canaria y un 0,1% UPN.
Entre sus preguntas, el CIS incluye la preferencia para liderar el Gobierno. Sitúa a Sánchez como el preferido: lo cita el 24, 5% de los consultados. Le sigue el presidente de Vox con el 10,4% y Feijóo se sitúa en el 9,7%. Mayoritariamente se rechaza a todos los dirigentes principales para la presidencia.
Te puede interesar
-
El 31% de la población tiene seguro privado pero el 65% prefiere ser atendido en la sanidad pública
-
El CIS solo le da nueve puntos de ventaja a Sánchez sobre el PP
-
El CIS da una caída al PSOE de 9 escaños y obliga al PP a pactar con Vox en Extremadura
-
Uno de cada cuatro españoles cree que podríamos entrar en guerra con Marruecos en los próximos años