La tregua que debía durar hasta las 24 horas de este jueves, momento en que finalizan los tres días de luto oficial por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), comenzó a resquebrajarse ayer. Con la única excepción de Vox, que no la respetó en ningún momento, parecía que PSOE y PP la cumplían, pero este miércoles las cosas cambiaron. Los populares pidieron al ministro de Transportes, Óscar Puente, explicaciones por "la alarma generada" en torno al tráfico ferroviario. Y pocas horas después, el PSOE andaluz, capitaneado por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, pedía la comparecencia del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, para que explicara su gestión del accidente ferroviario, un asunto que es de la exclusiva competencia del Ejecutivo central.
Precisamente, los populares han puesto el foco también sobre los últimos movimientos de la candidata socialista a la presidencia autonómica andaluza. Ya el pasado lunes, en plena conmoción por lo sucedido, se preguntaban en privado en calidad de qué estaba "la ministra de Hacienda en la visita de Pedro Sánchez a la zona de la catástrofe, ¿de candidata del PSOE?", en referencia a las elecciones autonómicas que se celebrarán en el mes de junio. Pero también acompañó a los Reyes el martes junto a Puente y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y las imágenes captan perfectamente cómo se abre hueco detrás de la reina cuando Felipe VI hace declaraciones a la prensa. Podría acudir no en calidad de titular de Hacienda , sino de vicepresidenta primera, pero en Génova subrayan, por comparación, que "no hubo vicepresidentas en Valencia por la dana. A lo mejor, es que no había campaña electoral", ironizan.
Ni María Jesús Montero ni Teresa Ribera se dejaron ver por las localidades arrasadas por la dana
Efectivamente, no visitaron las localidades asoladas por la catástrofe del 29 de octubre de 2024 ni Montero ni tampoco la que todavía era titular de la vicepresidencia tercera y del Ministerio de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Tanto la Aemet, como la Confederación Hidrográfica del Júcar dependían del departamento de Ribera y se atribuyó al cambio climático las exorbitantes lluvias que nadie supo ni pudo prever. Mantuvo la cartera hasta noviembre de 2024, es decir, durante un mes más desde la dana antes de irse a Europa, pero no se dejó ver por Valencia.
Montero sí acudió al funeral por las víctimas de la dana que los reyes presidieron en la catedral de Valencia el lunes 9 diciembre de 2024. Lo hizo en representación del presidente del Gobierno, ausente del mismo. También estuvo presente en el funeral laico del primer aniversario, el mismo en que se lanzaron gritos contra Carlos Mazón y aceleró su renuncia como presidente de la Generalitat. Asimismo hubo una reunión interministerial en enero de 2025 en la Comunidad Valenciana la que Montero asistió... telemáticamente. Pero esta vez la también titular de Hacienda no ha querido que el foco reposase en Juanma Moreno, cuya presencia está del todo justificada al producirse el lamentable accidente en la comunidad autónoma que preside.
A ello se une el aparente buen entendimiento entre las dos administraciones, la central y la andaluza, lo que puede ir en detrimento de Montero. Pedro Sánchez y Juanma Moreno han acordado un homenaje de Estado a las víctimas el próximo 31 de enero en Huelva, de donde partía el Alvia con destino a Madrid. Ya veremos cómo evoluciona esa aparente concordia tras la petición de comparecencia de Sanz en el parlamento andaluz.
Los populares parecen reservarse la exigencia de comparecencias parlamentarias
De momento, los populares parecen reservarse la exigencia de comparecencias parlamentarias, aunque no cabe duda de que las pedirán y muy probablemente en cascada. En este sentido, fuentes populares se escudan en que "que conste, que han empezado ellos". Esos "ellos" son tanto Vox como el PSOE andaluz. "De momento han pedido comparecencias Vox en el Congreso y el PSOE en Andalucía. Conviene que quede clara la actuación de unos y de otros", agregan a pesar de las críticas ya formulada por Juan Bravo.
La decisión confusa y dubitativa en la limitación de velocidad en la línea del AVE Madrid-Barcelona y el accidente de las cercanías catalanas, saldadas con el fallecimiento del maquinista, llevaron al PP a romper la tregua. Hechos como estos, dijo Bravo, "agravan la inseguridad y la desconfianza". "Le pedimos toda la información" al Ejecutivo. También criticó que Puente atribuyera la anunciada huelga de maquinistas al estado anímico de éstos y no a que " el Gobierno no se ha movido hasta que ha habido muertes".
Choque político por el accidente
Este jueves comparecerá la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz. También respondió al ministro de Transportes y lo hizo en términos muy duros, hasta el punto de acusarle de "miseria moral". "¿Acaba de decir Oscar Puente que los maquinistas han convocado una huelga general por su estado de ánimo y no por los accidentes que han provocado la muerte de decenas de personas tras meses de avisos por el estado de las vías? El hundimiento es total. La miseria moral también", escribió en su cuenta de X.
Bravo fue mucho más comedido ayer -hoy tiene varias entrevistas en distintos medios de comunicación- pero no cabe duda de que va a comenzar el choque político en torno a la exigencia de explicaciones y de si se tomaron o no medidas ante las reiteradas incidencias en el tramo donde se produjo el choque fatal, las sospechas sobre una soldadura "low cost", tal y como adelantó este medio, unido a las denuncias que el personal ferroviario formuló respecto al estado de las infraestructuras en los últimos meses.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado