Con el telón de fondo de las 46 víctimas mortales y decenas de heridos que han dejado los dos accidentes de tren de los últimos días, el líder del PP ha retomado la agenda pública tras el fin de los tres días de luto. Ha hablado de una oposición responsable, sin frivolidades "porque eso solo añade dolor al dolor". Y, a partir de aquí, ha dicho, es el momento de pedir explicaciones y asumir los errores de principio a fin: "El duelo no puede ser coartada para la opacidad". También ha acusado al presidente del Gobierno de "desaparecer" y de "no haber aclarado nada" cinco días después de la tragedia de Adamuz y de Barcelona.
"Todo se ha vuelto más confuso y contradictorio, se genera más preocupación sobre el estado de las vías en general y las decisiones y contra decisiones que se adoptan" no ayudan. La preocupación de los ciudadanos a la hora de subirse a un tren es un "daño colateral", ha dicho para solidarizarse a continuación con los maquinistas, que han anunciado tres jornadas de huelga a partir del 9 de febrero.
Feijóo reprocha al Gobierno no haber aclarado nada. Para empezar, tiene que asumir, a su juicio, la magnitud del estado de las vías porque "no son hechos aislados, es la evidencia de su colapso. El estado de las vías es el reflejo del estado de la Nación". Y si bien ésta ha sido "una semana negra", ha insistido en que el deterioro es una consecuencia de meses de dejadez.
Comparecencia de Sánchez
A continuación, ha presentado cerca de veinte preguntas suscitadas a lo largo de estos días y exigido que quien debe responderlas es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de que llegue el momento de "pedir responsabilidades" políticas en forma de dimisión. Los populares van solicitar un pleno extraordinario en el Congreso y, de no recabar los suficientes apoyos, en el Senado.
Todo ello con un ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la cárcel; otros cargos de Renfe y Adif implicados en una red de corrupción y enchufismo en estas empresas y una serie de responsables de los que ha cuestionado su capacidad de gestión. Ha contrapuesto, en este sentido, a los anteriores ministros de Transportes, frente a "la incompetencia, el caos y el sectarismo actual", que, en su opinión, refleja el titular de esta cartera, Óscar Puente, quien nunca debiera haber sido ministro, ha sugerido.
"No tengo duda de que todo esto será un punto de inflexión, porque como así la corrupción echó por tierra la supuesta honestidad de Sánchez, está ha destruido por completo cualquier gesto de confianza en su gestión", ha añadido en otro momento. Asimismo, se ha preguntado qué ha hecho el gobierno ante todas las advertencias de deterioro del servicio y no ha sido hasta ahora "que hace caso a los maquinistas cuando antes fue una decisión política" no atender a sus avisos. Y por qué está actuando "tarde y mal" y con "decisiones contradictorias" como la rebaja de la velocidad, lo que genera "incertidumbre de un gobierno dando bandazos".
En defensa de la gestión de Juanma Moreno
Por otro lado, ha alabado la "absoluta diligencia, acierto, sensibilidad y rigor en el ejercicio de sus competencias" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien el jueves puso en valor la colaboración con el gobierno central. Y sobre las críticas de Isabel Díaz Ayuso, en el sentido de que al Gobierno ha impuesto una "ley del silencio" antes de encontrar "a quien culpar de lo sucedido", se ha limitado a decir que "había tres días de luto y los he cumplido. Lo que hemos hecho ha sido ser respetuosos".
Además, a preguntas de los periodistas ha dejado bastante en el aire su cita en Moncloa para hablar del envío de tropas a Ucrania, que estaba prevista para el pasado lunes. Cree el líder de la oposición que "hay bastantes más urgencias en el presente que de hablar en un futuro cuando Ucrania y Rusia lleguen a un tratado de paz".
Reunión de trabajo
Feijóo ha celebrado a primera una reunión de trabajo en la que han participado el vicesecretario con competencias en materia de Transportes, Juan Bravo; el expresidente de Renfe, Pablo Vázquez; así como diferentes expertos en gestión ferroviaria. También han asistido los equipos sectoriales de Congreso y Senado, incluidas Ester Muñoz y Alicia García, portavoces del PP en ambas Cámaras.
Te puede interesar