El Gobierno y la Junta de Andalucía pactaron este domingo el aplazamiento del funeral de Estado fijado el 31 de enero en Huelva en conmemoración de los fallecidos la semana pasada en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Así lo han trasladado fuentes de ambas administraciones tras hablar con "una amplia mayoría de las familias de las víctimas". Éstas les han indicado que "les resultaría imposible asistir al Homenaje y que muchas otras prefieren que se celebre más adelante".

PUBLICIDAD

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su homólogo andaluz, acordaron tras una conversación telefónica el miércoles realizar ese funeral, similar a otros anteriores como el de las víctimas de la dana en la Comunidad Valenciana.

PUBLICIDAD

Pese a ese aplazamiento, la Junta de Andalucía si se confirma que el presidente, Juanma Moreno Bonilla, sí asistirá al funeral católico que se celebrará el jueves en Huelva, algo ya comunicado anteriormente. Queda en duda la asistencia de representantes del Gobierno, como la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, también líder autonómica del PSOE andaluz. Se descarta la de Sánchez, dado que acostumbra solo a acudir a homenajes laicos.

Asimismo, por delante quedó fijado para el 29 de enero en Madrid otro funeral católico a propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid. La capital madrileña era el punto de inicio de trayecto hasta Huelva del tren Alvia que acabó más dañado y cuyo interior se produjeron el mayor número de víctimas de las 45 en total que perdieron la vida, y del más de un centenar de heridos.