El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado al ministro de Transportes, Óscar Puente, en su gestión del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) en el que han fallecido 45 personas, y ha destacado la "respuesta unitaria, leal y eficaz" del Ejecutivo ante esta tragedia.

"Está gestionando y dando la cara desde el primer momento de esta tragedia. Esa es la diferencia entre unos y otros. Desgraciadamente en la vida las tragedias suceden, pero no es igual cómo se responde a esas tragedias. Y este Gobierno ha respondido poniendo a las víctimas en el centro de sus prioridades, con empatía, con eficacia, con transparencia y con unidad", ha afirmado el presidente del Gobierno en un acto de campaña en Huesca junto con Pilar Alegría.

Sánchez ha arrancado su intervención acordándose de las víctimas y las familias de los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Barcelona. "Todo el cariño para las víctimas y las familias de esos trágicos accidentes ferroviarios", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ensalzado el orgullo de los servidores públicos y también de las instituciones "que han trabajado coordinadamente y de manera leal y unitaria para responder ante la tragedia". Finalmente, Sánchez ha hecho un llamamiento a dejar a un lado la confrontación "estéril política" que desvía del objetivo principal: "responder a las víctimas y restablecer un servicio ferroviario que es admirado en todo el mundo", ha sentenciado.

Ese llamamiento llegó después de que Oriol Junqueras, el líder de ERC, pidiera la dimisión de Puente y de Silvia Paneque, su homóloga en el Govern de la Generalitat, por la situación de los Rodalies. Y a la vez Sánchez se remitió a ello al mismo tiempo que el secretario general del PP, Miguel Tellado, acusaba a su Gobierno de "ocultar información" de lo sucedido y pedía la "dimisión o cese" del ministro.

El PP hizo alusión a la información publicada por El Mundo este domingo en la que se indica que el tramo de vía afectado por el accidente era de 1989. Tellado acusó a Puente de "mentir por acción" y a Sánchez de hacerlo por "omisión". Se remiten a las declaraciones de Puente en las que esta semana aseguraba que la vía estaba renovada desde mayo del año pasado con una inversión de 700 millones de euros.