El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvieron a verse este martes por la tarde, en la que era su quinta reunión en apenas año y medio. El tono tenso empleado por el jefe del Ejecutivo vasco semanas atrás, antes del acuerdo de cesión de las últimas cinco transferencias a Euskadi —entre ellas la gestión de las prestaciones y subsidios por desempleo—, hoy no estuvo presente. Más aún, tras su reunión, el lehendakari anunció un compromiso entre ambas partes para cerrar en el plazo de dos meses acuerdos para que Euskadi asuma nuevas competencias en materia migratoria y en gestión aeroportuaria.

PUBLICIDAD

En la comparecencia en la Moncloa, Pradales no se refirió de modo expreso a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social que el Gobierno vasco viene reclamando, otra de las cuestiones más delicadas y que recoge el Estatuto de Gernika. Tampoco apeló al cumplimiento íntegró del Estatuto de Gernika, con alrededor de una docena de competencias por transferir y que el Ejecutivo de Sánchez se había comprometido a completar antes de finales de 2025.

PUBLICIDAD

Pradales insistió en el compromiso para que "antes de Semana Santa" puedan celebrarse tanto la Comisión Bilateral de Cooperación, en la que se deben dar pasos en acuerdos competenciales, como la Comisión Mixta del Concierto Económico.

También se iniciaría la negociación para la actualización de la ley quinquenal del Cupo, que vence este año

En este último organismo se iniciaría la negociación de la actualización de la ley quinquenal del Cupo que vencerá este año y en la que se establecen las condiciones de cálculo del Cupo vasco anual que paga Euskadi a la Administración General del Estado por las competencias no transferidas.

Por estudiar la fórmula

Euskadi insiste en que debe continuarse la negociación de "nuevos traspasos" y entre ellos subrayó que antes de dos meses debe cerrarse un acuerdo para que Euskadi pueda participar, de algún modo, en la gestión aeroportuaria de las terminales vascas.

Euskadi tiene que contar con capacidades políticas propias en materia migratoria. Hoy no dispone de las mismas y es fundamental para la cohesión social en Euskadi", aduce el 'lehendakari'

Además, el lehendakari señaló que había abordado con Sánchez la necesidad de dotar de herramientas políticas a la Administración vasca para que pueda participar de la gestión de un fenómeno en crecimiento como la inmigración. Reiteró que Euskadi debería ser reconocida con el estatus de "frontera del norte" y dotarle de capacidades políticas para poder dar respuesta a esta realidad. Subrayó que cada año miles de inmigrantes pasan por la frontera con Francia en un tránsito de personas que requiere ser asistido para "darle una respuesta adecuada". "Euskadi tiene que contar con capacidades políticas propias en materia migratoria. Hoy no dispone de las mismas y es fundamental para la cohesión social en Euskadi", adujo.

En este sentido, Pradales recordó que, en el caso de el País Vasco, con una población de 2,3 millones de habitantes, la inmigración representa ya el 14% de la población, con un incremento de un punto anual. Actualmente la población inmigrante ronda las 330.000 personas. "Falta una estrategia ante esta realidad, un plan estructural y no parches", señaló el lehendakari. Lo que no está claro es cómo se dotaría al País Vasco de esas nuevas herramientas. El dirigente nacionalista no precisó si busca una delegación de competencias como la que Junts pactó con el PSOE y que ahora se podría retomar tras el giro de Podemos. Fuentes del Ejecutivo vasco indicaban que se tienen que estudiar las fórmulas, y a lo mejor algunas pasarían por mecanismos más sencillos, como acuerdos entre los dos gobiernos que permitiesen, por ejemplo, el trabajo conjunto entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza.

"Tomará la decisión de las elecciones cuando más le convenga"

Durante el encuentro de algo más de una hora y cuarto, Pradales entregó a Sánchez un informe sobre los cumplimientos e incumplimientos entre los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos. Reconoció que el balance se escribe con más cumplimientos pero reclamó a Sánchez "más rigor" a la hora de cumplir sus compromisos y no tener que esperar "hasta la bocina" para que se den por cumplidos: "Vamos a ser firmes en los contenidos y pragmáticos en la acción".

Pradales entrega un informe a Sánchez con los cumplimientos e incumplimientos. Reconoce que son más los primeros pero pide no tener que esperar "hasta la bocina" para que se cumplan

Entre las peticiones que también trasladó a Sánchez, figura la petición para que la Ertzaintza cuente con capacidad para actuar en materia de multirreincidencia y juicios rápidos, soluciones a la carencia de profesionales médicos y mejoras para elevar la representación de Euskadi en organismos internacionales.

Respecto al futuro de la legislatura, Pradales apuntó que no han hablado al respecto, pero que considera que Sánchez tiene intención de prolongar la legislatura: "Tomará la decisión cuando más le convenga. Todos conocemos la resilencia del presidente".

Cogestión aeroportuaria "de acuerdo a la Constitución"

Por su parte, el Gobierno ha salido del encuentro reconociendo su compromiso para buscar los acuerdos. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, valoró el tono y la "lealtad" con la que están trabajando los dos gobiernos, y recalcó que desde que Sánchez está en la Moncloa se han aprobado 22 traspasos a Euskadi, 12 de elos en la actual legislatura. Los últimos cinco, de hecho, concretados el pasado 16 de enero.

Torres valora el buen tono y la "lealtad" con la que trabajan los dos gobiernos y recalca que desde que Sánchez está en la Moncloa se han aprobado 22 traspasos a Euskadi, 12 de ellos en este mandato

Torres sostuvo que los pasos que se puedan dar hacia una "cogestión" aeroportuaria se harán siempre "de acuerdo a la Constitución, al Estatuto de Gernika y a las pretensiones de ambos gobiernos". Recordó que en la Comisión Bilateral celebrada el pasado verano el Gobierno vasco ya planteó una fórmula de cogestión de las terminales y se encontró un punto de acuerdo que "seguramente no es el que pretendía" el Ejecutivo de Vitoria. "Seguiremos avanzando, no sin dificultades", reconoció el titular de Política Territorial.

Fuentes del Gobierno no ocultan la dificultad que supone ceder cualquier ámbito competencial. Recuerdan que el 49% de Aena corresponde a capital privado y que no basta acogerse a que el 51% es capital público para exigir una decisión de esta relevancia al Gobierno. Una circunstancia de la que el Ejecutivo de Pradales también es consciente, subrayan estas fuentes.