Si hace apenas mes y medio la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, exigía una "remodelación profunda" del Ejecutivo convencida de que así no se podía "aguantar" por los casos de "corrupción y los puteros" acumulados sobre la mesa de Pedro Sánchez, parece que si salvan a un ministro de la quema es, precisamente, al que está ahora más cuestionado, el titular de Transportes, Óscar Puente. Tras más de una semana de perfil bajo tras la tragedia de los trenes de Adamuz, más allá de poner en valor la colaboración institucional y trasladar públicamente el pésame a las familias de los fallecidos, Díaz no ha formulado ningún tipo de crítica a la gestión de su compañero de Consejo de Ministros.
Al contrario. La consigna pasa por salir en su defensa. Y así lo demostró ayer la coordinadora general de Sumar, Lara Hernández. Elogió al vallisoletano por "dar la cara" en la gestión de la crisis y animó a esperar a las conclusiones de la investigación. No obstante, ya existe un informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Ciaf) -además de diligencias judiciales ya en marcha- que apunta a la rotura la la soldadura de vías como causa del descarrilamiento.
A lo sumo que llegan los socios de Gobierno de Sánchez es a exigir mayor inversión en la red ferroviaria
También se ha demostrado falsa la premisa de que ese tramo de Adamuz se renovó "completamente" en mayo como dijo de forma reiterada el titular de Transportes. Hasta el presidente de la Ciaf, Ignacio Barrón, admitió su sorpresa cuando descubrió que se habían renovado "unos tramos sí y otros no" . Pero a lo sumo que llegan los socios de Gobierno de Sánchez es a exigir mayor inversión en la red ferroviaria, sin olvidar tampoco las cercanías, tras el desastre de Rodalíes de la última semana -con un joven maquinista fallecido- y a pesar de carecer desde hace tres años de Presupuestos Generales del Estado que den más margen de gasto.
En el entorno de Díaz alegan que el PP "no tiene autoridad política para pedir explicaciones" y llegan a ironizar afirmando que "no sabemos a qué Partido Popular hacer caso porque nos piden responsabilidades diversas". Destacan en este sentido que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha apuntado a nadie ni exigido dimisiones. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiere a Óscar Puente hoy mismo fuera del Consejo de Ministros. Y por elevación, sólo la baronesa madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha ido directamente a por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como responsable último de haber puesto al frente del Ministerio de Transportes a Puente. Y, con anterioridad, ha recordado, a José Luis Ábalos, hoy en la cárcel acusado de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación.
Sumar asume llegado el momento de dar explicaciones en el Parlamento
Además de reclamar mayor inversión para el ferrocarril, en Sumar entienden que toca dar explicaciones en el Parlamento. Este jueves lo hará Puente en el Senado a pesar de que los populares pidieron la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Cámara a la que lleva sin ir casi dos años salvo en octubre pasado a la comisión del 'caso Koldo'. Los magentas no tienen ningún senador, por lo su papel será completamente ninguno el jueves. Habrá que esperar al 11 de febrero, con el arranque de los plenos extraordinarios y 25 días después de la tragedia, cuando Sánchez comparezca en el Congreso.
De nuevo Moncloa se escuda en el artículo 108 de la Constitución, que establece que "el Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados", de modo que el presidente, aunque sea distinto grado de responsabilidad, puede delegar en un ministro. En el Grupo Popular del Senado califican esta interpretación de "estupidez" y aseguran que el objetivo de impedir sistemáticamente la presencia del presidente del Gobierno en el Senado "carece de base jurídica".
El PP está estudiando la manera de revertir la comparecencia de Puente
El PP está estudiando la manera de revertir la comparecencia de Puente para que sea Sánchez el que dé explicaciones con prontitud en la Cámara Alta. Pero ni siquiera sucesivas reformas del Reglamento del Senado han persuadido al jefe del Ejecutivo en los dos últimos años, con la única excepción del 30 de octubre cuando acudió a la comisión de investigación del 'caso Koldo'.
Fuentes jurídicas del Senado aseguran que los miembros del Gobierno con su presidente al frente, tienen "obligación constitucional de comparecer ante el Parlamento" y sólo pueden justificar su ausencia "sobre la base de obligaciones internacionales o institucionales de alto nivel". En caso contrario "existe un deber prioritario de comparecer ante el poder soberano que constituye el Parlamento bicameral, compuesto por el Congreso de los Diputados y el Senado". Además, no existe preeminencia de una de las Cámaras respecto de la otra y aducen que, en este sentido, "la Constitución es clara y los Reglamentos, que forman parte del bloque de la constitucionalidad, también lo son".
El conflicto institucional, en este caso Gobierno-Senado, vuelve a repetirse.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado