El ministro de Asuntos Exteriores, el socialista José Manuel Albares, presume de "relaciones consolidadas" con Argelia, en un contexto en el que se acelera el deshielo diplomático tras cuatro años de tensión protagonizado por el propio ministro, principal urdidor del giro copernicano y unilateral del Gobierno español en el conflicto deel Sáhara Occidental y el alineamiento total con Marruecos.
En una serie de encuentros bilaterales celebrados en la sede del Ministerio -con motivo de la reunión multilateral entre Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania bajo auspicios de EEUU que se celebra este domingo en Madrid- Albares se reunió con su homólogo argelino, Ahmed Attaf, marcando un paso visible en la recomposición de la relación entre los dos países después de la ruptura y el distanciamiento que siguieron al cambio de posición española sobre el contencioso saharaui en 2022. Argelia suspendió hace dos años una visita de Albares al país tras la imposición de una serie de exigencias por parte del ministro españoles que Argel tildó de "inaceptables".
A través de su cuenta en X, el ministro celebró la reunión con Attaf y la “sólida” relación de amistad entre España y Argelia: “Somos amigos, socios y vecinos. Argelia es nuestro primer proveedor de gas, un socio estratégico, fiable y constante”. En otro mensaje, destacó la evolución comercial, con un crecimiento de las exportaciones españolas del 190 % en 2025 y un 141 % en 2024. “España y Argelia seguimos avanzando juntas”, añadió. "Tenemos relaciones políticas de amistad fuertemente consolidadas". El gabinete de prensa que dirige Antonio Asencio no ha difundido nota de prensa con más detalles del encuentro.
El mensaje de Albares se produce en un momento en que, tal y como detalló El Independiente el pasado diciembre, Argelia y España han venido dando pasos hacia una “reconciliación” política y cooperación más amplia, superando la ruptura que siguió al cambio de posición de Madrid sobre el Sáhara Occidental. En los últimos meses de 2025, la escenificación de ese entendimiento se ha consolidado con avances en cooperación en inmigración y comercio.
En el plano económico, la relación comercial entre ambos países ha mostrado una recuperación acelerada tras el levantamiento de restricciones que habían reducido drásticamente a cero el intercambio tras la crisis saharaui, respetando en todo momento Argel la exportación de gas. España recuperó en tiempo récord gran parte del comercio con Argelia tras el “bloqueo total” de años anteriores, con importantes exportaciones —incluidos sectores productivos clave— que han permitido volver a niveles cercanos a los de antes de la ruptura.
Además de su cita con Attaf, Albares mantuvo también un encuentro con el ministro de Exteriores de Mauritania, Mohamed Salem Ould Merzouk, donde se constató el avance en la amistad y cooperación entre España y Nuakchot. En esa reunión se abordaron los compromisos adquiridos en la reunión de alto nivel de 2025, incluidos esfuerzos compartidos en materia de migración ordenada y movilidad, cooperación económica con especial atención a la pesca, y la cooperación cultural con presencia del Instituto Cervantes en Nuakchot.
Ambos ministros coincidieron igualmente en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto en el Sahel y avanzar en un partenariado más sólido entre la Unión Europea y Mauritania, con perspectivas de profundización en 2026.
Según fuentes del Ministerio, Albares también mantendrá próximamente otros encuentros bilaterales con representantes que acuden a Madrid para una reunión multilateral sobre el futuro del Sáhara Occidental, un diálogo que, según confirmó este sábado El Independiente, estará mediado por Estados Unidos e incluirá a delegaciones de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania. Fuentes conocedoras del encuentro subrayan que Exteriores español no ha desempeñado ningún papel.
Te puede interesar