Con el 88% de los resultados escrutados, las elecciones de Aragón dejan al PP como ganador de la noche con 26 escaños y el 33,6% de los votos. El candidato popular y presidente aragonés en funciones, Jorge Azcón, perdería dos escaño de los logrados en 2023 y deberá abrir negociaciones con Vox si quiere gobernar. Alejandro Nolasco es el mayor beneficiado que dejarían las urnas, al pasar de 7 a 14 (17,8%). La dependencia de los populares será mayor.

PUBLICIDAD

Por la izquierda, el PSOE de Pilar Alegría sacaría un escaño más que el peor resultado de la historia de la región. Frente a los 23 escaños de la anterior legislatura y los 18 mínimos que consiguió el expresidente Javier Lambán en 2015, la exministra ahora llevaría las siglas a esos 18 escaños (25,1%). Desde el PSOE aseguran que se mantendrá en el cargo independientemente del resultado.

PUBLICIDAD

La otra sorpresa de la jornada es la salida de Podemos-Alianza Verde (0,91%) del Parlamento. Pierde su único escaño. También le ocurre al Partido Aragonés (PAR) con un 1,44% de los votos. Se mantiene IU-Movimiento Sumar (2,8%) con el suyo. Por la izquierda, Chunta Aragonesista gana peso aprovechando la fragmentación del espacio. Pasa de 3 a 6 y el 9,4% de los sufragio. Es la gran vencedora por la izquierda esta jornada. La regionalista Aragón Existe pierde uno hasta 2 (3,7%), como contraste. Tampoco irrumpe SALF, el partido de Alvise Pérez (2,6%).

Comparativa con 2023

Noticia en ampliación...