Las relaciones entre PP y Vox en Extremadura penden de un hilo y la capacidad de diálogo en estos momentos es prácticamente nula. El ambiente actual era previsible, especialmente si se atiende a la campaña electoral de diciembre, incluso antes. María Guardiola tejió una estrategia de apego al territorio y de confrontación contra el PSOE y Vox por partes iguales. Una que durante dos semanas llevó a la presidenta en funciones a la colisión a la presidenta en funciones y a Santiago Abascal. Para ella, las desconsideraciones y sugerencias de paso atrás si no se abría a todas las condiciones de Vox, eran un signo de "machismo". Alberto Núñez Feijóo añadió "caciquismo", al querer imponer Abascal sus condiciones en cuanto a liderazgos. Y el líder de Vox contraatacó contra la postura progresista en lo social de Guardiola, tachándola de ser la "Irene Montero de Extremadura". También en el partido la llamaron "incapacitada".
Enero abrió el diálogo entre formaciones y después de unas jornadas de trabajo, Vox suspendió los contactos a mitad de mes, a cuatro días del inicio de campaña de Aragón. Ahora no responden, según Guardiola, a un email enviado hace unos días. Antes de la suspensión, recalcan que todo estaba atado salvo algunos "flecos" a esas alturas para un pacto según el PP extremeño, que argumenta que Vox frustró lo avanzado para afrontar con mayor autonomía y sin ataduras las elecciones autonómicas del 8-F. Se aprobaban el 90% de las exigencias, se dice. Al contrario, Vox viene insistiendo en que la responsabilidad es del PP que no da garantías para un "cambio real en Extremadura".
Acusan de mentir a los populares mientras que los de Guardiola dicen lo mismo sobre Vox. Afirman que Abascal quiere dilatar los tiempos, controlarlos al menos hasta que terminen las elecciones de Castilla y León del 15 de marzo, para afrontar todas las negociaciones a la vez y no perder votantes descontentos y que quieren una marca de protesta contra el bipartidismo. Eso implica un fracaso de investidura para Guardiola -que ya se ha postulado- en su primer intento antes del 3 de marzo. Se apoyan, entre otros argumentos, en que había un consenso cerrado para dotar a Vox de carteras con presupuesto independiente con el que cumplir los objetivos, que era una de las demandas clave de Bambú, según ha podido saber El Independiente. En esa oferta se incluía Agricultura, competencia esencial para Vox, pero éstos lo rechazaron.
Vox mantiene una postura de máximos
Se se compara con algún antecedente, Vox consiguió el 17,6% en Castilla y León en 2022 frente al 31,4% del PP. Allí obtuvo una vicepresidencia sin atribuciones y tres consejerías: Agricultura, Empleo y Cultura. A nivel parlamentario, la presidencia de las Cortes y una secretaría en la Mesa. También direcciones generales. Ahora, con un 16,9% en Extremadura y un PP en 43,18%, quedando holgadamente distanciado del PSOE, Vox exige condiciones más duras reclamando proporcionalidad y concesiones acordes a los resultados. Cree que solo con puestos de poder pueden asegurar que se lleven a cabo políticas. Entre ellas: respuesta a las acogidas migratorias exigidas por el Gobierno central, asuntos como la inseguridad, la eliminación de las ayudas a sindicatos, ONG y patronal, pugna contra el Pacto Verde o política hídrica, así como la tutela de la tauromaquia y la caza. Se pediría la gestión forestal, una cartera autónoma diseñada explícitamente hace tres años para el pacto con Vox.
Vox queda en una situación de win-win. Si no entra en gobiernos desgasta al PP. Si lo consigue, es con su programa de por medio
Según fuentes populares, Vox quiere el control de la radiotelevisión pública, las consejerías de Agricultura, Economía e Interior -para cuestiones de Seguridad e Inmigración-, y una vicepresidencia que podría asumir ésta última. También las competencias de Industria, ahora dentro de una dirección general. Son carteras importantes, independientemente del presupuesto manejado, donde Salud se lleva la palma. Esto es inasumible para el PP. Primero porque supondría vaciar casi de competencias a la mando derecha de Guardiola y secretario general del partido, Abel Bautista, consejero de Presidencia y quien dirige Interior. Segundo, porque junto a Hacienda, Economía es clave entre las seis de nueve carteras más importantes. Y tercero, porque hay más de 26 puntos de diferencia entre ambos partidos. El PP saca casi tres veces más votos que Vox.
El candidato y negociador, Óscar Fernández Calle, -lo hace junto a Montse Lluís, segunda de Ignacio Garriga y enviada de Madrid-, afirmó que no darán "ni un paso a atrás" en sus exigencias frente a las denuncias iniciales de los populares. Éstos consideran que todo es una pose para afrontar las elecciones y que después se mostrarán más laxos. Aunque poco a poco empieza a calar la posibilidad de que Vox no rebaje sus expectativas y busque tensionar al PP para seguir desgastándoles y subiendo en las encuestas. El giro repentino para querer entrar a los gobiernos y asumir responsabilidades les choca. No ven un interés real, y eso les hace percibir como probable la repetición de elecciones, más cuando el PSOE descarta una abstención de cortesía.
Cualquier repetición electoral, al mismo tiempo, puede generar más desmovilización y más crecimiento de la ultraderecha. El votante de Vox quiere que se presione lo máximo posible, y la situación deja en un win-win a Abascal. Por ahora, Vox, como trasladan a El Independiente, desmiente la versión del PP y que haya reclamado esas carteras. Sí se ha precisado que entre los principales problemas que impiden el consenso con Guardiola está su visión en cuanto a políticas de inmigración, de respaldo a la "ideología de género" y a cuestiones como la Ley Trans regional o la "subvención" de organizaciones que se enmarcan en esos valores.
La postura de Guardiola respecto a la diversidad de género, el feminismo o la ley trans, inconvenientes de Vox para el acuerdo
Por otro lado, se parte de la base de que el PP le ha negado a Vox la presidencia de la Asamblea, una concesión que ha dado en el resto de parlamentos donde se necesitan a excepción de Murcia. Igualmente, se rechazó darle un senador por designación autonómica como sí se pactó en 2023. Y eso enfada más a Vox, que ve como su excandidato Ángel Pelayo Gordillo queda fuera.
"El PP hace filtraciones interesadas"
Preguntados por este digital, fuentes de Vox en Extremadura condenan cualquier "filtración interesada" del PP y desmienten que se haya pedido nada de lo comentado. El asunto eleva ya un ambiente tensionado en precampaña y por la legislatura anterior, y aleja la capacidad de acuerdo: "Es tremendo comprobar cómo la señora Guardiola y el PP están filtrando, convenientemente manipuladas y falseadas, nuestras primeras posturas en los intentos de negociación. Lo mismo que en la negociación de 2023. Así no vamos a ningún lado".
Ella contestó: "No es verdad. Rotundamente no". Si no acepta esos cambios o las exigencias de Vox, "no se apoyará" a Guardiola, recalcan tanto Fernández Calle como Garriga.
Así se pronunció Fernández Calle, que insiste en que se respete la voluntad de los electores de Vox. Compara el momento con la legislatura anterior y reclaman conversaciones "sin enredos". "A nosotros no nos va a engañar más", dicen en Vox, donde recuerdan que en 2023 también se procedió de manera similar, con goteo de información a los medios. En Vox creen que cuentan con capacidad de presión dado que fue Guardiola la que decidió aventurarse a las urnas. A ese win-win se une la apertura de Guardiola y Génova al PSOE para llegar a un consenso alternativo que les permita no gobernar directamente con Vox. Es un aliciente para los de Abascal para que, de ir a elecciones o de cara a Castilla y León, sigan ganando adeptos bajo el mantra de que "PP y PSOE son lo mismo".
"A la señora Guardiola le da igual negociar con unos u otros con tal de asegurarse la investidura (...), con el PSOE más corrupto", volvió a utilizar X el candidato para presionar. La plataforma ha servido estas semanas atrás para un cruce de acusaciones entre negociadores. Entre el de Vox y Bautista. La semana pasada, en una escalada de acusaciones tras pedir Guardiola negociar, Fernández Calle trasladó que "la misma señora que nos llamó racistas, xenófobos, machistas y homófobos (...) dice ahora que hay que hacerla presidenta cuanto antes para evitar unas elecciones de las cuáles ella volvería a ser responsable".
Como hace ahora Guardiola, señalando la diferencia de porcentajes electorales y calificando de inasumibles las concesiones que exige Vox porque no puede "travestirse" y replicar solo las políticas de los ultraconservadores, Bautista ya habló de peticiones "desproporcionadas". "Si los extremeños conocieran vuestro catálogo de exigencias y la respuesta del PP, se acabaría la escenificación que os hace mantener una tensión que ni los votantes del PP ni los de Vox han pedido". "Sobran los reproches y los ataques y falta transparencia", lamentó el segundo del PP.
Una primavera tensa
Además de Castilla y León queda por delante conocer qué fecha elegirá Juanma Moreno para los comicios de Andalucía. Serán previsiblemente en mayo, después de la Feria de Abril y antes de junio. La fecha tope es el mismo día 22 de junio, la fecha de las anteriores. El PP andaluz teme repercusión de este asunto, incluso, como vienen destacando, creen que está en juego su mayoría absoluta. Como fecha límite, Guardiola tiene hasta el 3 de mayo para conseguir una investidura si fracasa en su primer intento. Para entonces ya habría tres procesos de negociación en marcha, y en caso de no resolverse Extremadura será difícil ir tendiendo puentes en Aragón y Castilla y León. Vox, con esto, deja al PP en un momento de incertidumbre, desasosiego y en el que sigue la incógnita de si seguirá creciendo Vox en las urnas.
En Aragón ya se han iniciado los primeros contactos, superficiales. Pero hay que tener en cuenta que ya en diciembre, para la negociación de presupuestos fallida, los requisitos de combatir el pacto verde, la inmigración irregular o una bajada amplia de impuestos, o la limpieza de cauces, bases del pacto valenciano, fueron considerados por el PP como "ilegales". Si esas son las reclamaciones básicas, las conversaciones se antojan arduas.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado