Desaparecido de la campaña electoral de las elecciones aragonesas, el PP quiere sacar al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de su "ostracismo" político, afirman fuentes populares con ironía. Conforme arrecian las informaciones que apuntan a su posible intervención en el rescate de la línea aérea venezolana Plus Ultra, que él ha negado en redondo, y sus vínculos, públicos, con el régimen bolivariano de Venezuela, se estrecha el cerco del primer partido de la oposición en torno a su persona. Es por ello que el PP baraja llevarle al Senado en mitad de la campaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León del 15 de marzo, porque, "a fin de cuentas, él es de León, ¿no?", vuelven a agregar con sarcasmo las fuentes populares consultadas.
Siendo un valor político evidente para Pedro Sánchez y el PSOE, el ex presidente, a diferencia de las elecciones extremeñas, no participó ni en un solo acto de la reciente campaña de Pilar Alegría. Nada que ver con el entusiasmo que le echó en el congreso que la encumbró como líder de los socialistas aragoneses. Allí Zapatero dijo que "nos da Alegría, es decencia, respeto, igualdad y defensa de los débiles". Llegó a hablar de su aire "fundacional. Es como un renacimiento en el que empieza una nueva etapa. Ella es Alegría". Pero la ex ministra portavoz le excluyó a pesar de afrontar una campaña que no se presentaba fácil para ella, obligada a remontar unos sondeos con aroma de debacle, finalmente confirmados ante las urnas. Se dejó nada menos que cinco escaños para firmar uno de los peores resultados de la historia del socialismo aragonés.
Los populares incluyeron en enero su nombre en la lista de comparecientes
Los populares ya incluyeron al ex presidente el pasado enero en la lista de comparecientes de la 'comisión Koldo', una comisión ómnibus que va engordando conforme se conocen nuevos casos de presunta corrupción asociados al Gobierno socialista y que pretenden mantener viva hasta el final de la legislatura. La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, justificó en su momento que Zapatero "aparece implicado políticamente en uno de los entramados más opacos que rodean al Gobierno, un entramado que conecta rescates públicos, capital venezolano y decisiones del Gobierno profundamente anómalas: A Sánchez y Zapatero rescatar aerolíneas les renta mucho".
Lo cierto es que el rescate de Plus Ultra fue objeto de controversia desde el principio. Una empresa apenas sin actividad, ni estratégica y de capital extranjero, además de una máquina de acumular pérdidas desde una década antes. Corría el año 2021 y las entonces ministras Nadia Calviño y Reyes Maroto, además de la incombustible María Jesús Montero, tuvieron que salir en defensa de esta dudosa operación.
Alicia García adelantó cuáles serían las cuestiones que plantearán a Zapatero, esto es, la "relación opaca" con la dictadura de Nicolás Maduro; su papel en el rescate de Plus Ultra, incluso si participó directa o indirectamente en un chivatazo". Aludía la portavoz popular a la amistad del ex presidente con el dueño de Plus Ultra, Julio Martínez Martínez, a quien la UDEF detuvo en una operación que hubo que precipitar precisamente por una filtración. Puesto posteriormente en libertad, se le acusa de presunto blanqueo de capitales tras el rescate de 53 millones de euros que su línea aérea recibió en plena pandemia. En definitiva, continuó García, "si esa persona fue advertida para destruir pruebas, qué sabía y quién le pudo advertir sobre actuaciones policiales y judiciales".
Aún no hay fecha prevista para dicha comparecencia
Aún no hay fecha prevista para dicha comparecencia. Pero lo cierto es que hay una relación directa entre aquellas informaciones que apuntan al ex inquilino de la Moncloa y su desaparición de la primera línea política nacional. Lo último que se ha sabido de él ha sido su reunión en Caracas con la presidenta venezolana, y también amiga, Delcy Rodríguez, en un nuevo gesto de apoyo al régimen venezolano.
Sobre Zapatero no pesa ningún tipo de imputación. El pasado lunes 2 el juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña desestimó la denuncia que el grupo ultra Hazte Oír presentó contra él bajo la acusación de formar parte de una red de narcotráfico vinculado al gobierno bolivariano. La Fiscalía antidroga lo descartó por completo al no existir el más mínimo indicio.
Políticamente el ex presdiente es pieza de caza mayor. Y lo es porque se ha convertido en uno de los principales valedores de Sánchez, en un gran activo político. Quizá por ello resulte prematuro 'quemarlo' para la campaña de las elecciones de Castila y León y no reservarlo, como una bala en la recámara, para las generales, sean cuando sean. Le consta a este medio que la posibilidad de llamarle entre febrero y marzo ya estaba sobre la mesa de Génova antes de las pasadas elecciones aragonesas. No es consecuencia, pues, de un resultado decepcionante, saldado con la pérdida de un escaño y el crecimiento exponencial de Vox, aunque ahora todo ayuda.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado