El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio a conocer este lunes su barómetro de febrero, una semana después de las elecciones de Aragón y en la víspera de que se cumpla un mes del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Cuando las negociaciones en Extremadura están encalladas o se plantea varías opciones de remodelación de la izquierda a la izquierda del PSOE.
La encuesta del centro público asigna al PSOE de Pedro Sánchez la primera plaza en unas generales de celebrarse hoy. Obtendría el 32,6% de los votos en comparación con la previsión de enero, que le situaban en 31,7%. Por su parte, el PP de Alberto Núñez Feijóo, pasaría del 23% el mes pasado a un 22,9%. Como tercer partido se asienta Vox y Santiago Abascal, que va de un 17,7% a un 18,9% actual.
La estimación del CIS, a diferencia de lo que pasó en Extremadura y Aragón en el ámbito regional, vuelve a mostrar una distorsión amplia respecto al resto de sondeo privados que coinciden en posicionar al PP por encima de los 32 puntos. Este mismo lunes NC Report otorgó un 33,1% y 143 escaños a Feijóo y un 25,9% y 101 escaños al PSOE. Sociométrica, en ese orden, atribuyó un 32,1% y 140, y un 25% y 98 diputados.
En el caso de Vox y la izquierda plural hay más consenso, incluso les da más intención de voto. Se ubica a Abascal con 64-66 escaños y entre el 18,1-18,4% respectivamente. A la candidatura que resulte de Sumar, en plena renovación de sus siglas, el CIS le asigna 7 puntos de voto frente al 7,2 anterior. NC Report un 6% y 9-10 diputados. Sociométrica 11 con el 7,2%. Los de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo no terminan de despegar y casi perderían la mitad de sus votantes en comparación con las generales de 2023. Podemos, por su parte, aunque crece del 3,5% al 3,9%, sigue por debajo de los cuatro puntos del año pasado.
La izquierda estatal contrasta con la territorial y soberanista, que siguen fuertes. ERC lograría un 2,5% del voto territorial, muy por encima del 1,8% de las generales, que son más de 13 puntos en la región. Igualmente, EH Bildu (en un 1%, más del 29% del voto en Euskadi), que superaría con voto ponderado a nivel nacional al PNV (0,8%). El BNG se mantiene en un 0,8% lo que le permitiría pujar por dos representantes en el Congreso.
Junts, con un 1,2% sigue a la baja, aunque el CIS no da estimación a Aliança Catalana, su principal competidor de espacio. Sí atribuye un 2,4% a Alvise Pérez y Se Acabó la Fiesta, lo que podría suponer algún escaño si dentro de ese porcentaje, en alguna provincia supera el 3%. Coalición Canaria y UPN, con un 0,1% ponderado seguirían dentro del Parlamento.
Te puede interesar