Pedro Sánchez promociona a otro de los integrantes de su Gabinete a una candidatura de un organismo internacional. En este caso, el presidente impulsa a Yolanda Díaz. El Gobierno propone de manera oficial a su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social como aspirante a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia de la ONU con sede en Ginebra. Si prospera o no su elección se conocerá en noviembre —se enfrentará, por el momento, al actual jefe de la OIT, el togolés Gilbert F. Houngbo— y comenzaría su mandato en el otoño de 2027.

PUBLICIDAD

La nominación, que llevaba circulando semanas, se hizo pública este jueves a través de un comunicado de la Moncloa y un mensaje en X del propio jefe del Ejecutivo. "Es un honor", dijo, "anunciar la candidatura de Yolanda Díaz para dirigir la OIT". "Por primera vez, una mujer y nuestro país estarían al frente de esta institución fundamental para la defensa del trabajo digno y la justicia social". El presidente recalca a continuación en su mensaje los atributos de la vicepresidenta y fundadora de Sumar, el socio minoritario de la coalición de gobierno: "Yolanda ha demostrado con políticas y resultados su compromiso con los derechos laborales, el diálogo social y la prosperidad de España. Su experiencia, su trayectoria y su vocación de consenso la convierten en una excelente candidata para liderar la OIT".

La Moncloa recuerda que Díaz ha impulsado "algunas de las principales reformas laborales y sociales de los últimos años". Destaca la ley de 2022 y la subida del SMI hasta los 1.221€ de 2026

En su comunicado, la Moncloa añade que Díaz ha impulsado "algunas de las principales reformas laborales y sociales de los últimos años, todas ellas en el seno del diálogo social con 30 acuerdos". La joya de la corona, el mayor legado de la vicepresidenta segunda es la reforma laboral convalidada (de milagro) en 2022 y acordada previamente con sindicatos y patronal, que "ha contribuido a reducir la temporalidad a mínimos históricos a la vez que ha conseguido el récord de empleo de la historia de España". Pero en su mochila también destaca el Ejecutivo la ley de plataformas o "la mayor subida del salario mínimo interprofesional de la democracia", desde los 736 euros en que lo dejó Mariano Rajoy en 2018 hasta los 1.221 de 2026.

España "aspira a reforzar una institución clave para afrontar los desafíos del mercado de trabajo en un contexto de profundas transformaciones económicas, tecnológicas y medioambientales, reforzando el papel de la OIT como referente mundial en la defensa del trabajo decente y la justicia social". España, apunta la Moncloa, "es el país del mundo que más convenios ha firmado con la OIT (141), muestra de su compromiso con la institución".

Díaz dice que es un "orgullo y una responsabilidad" poder representar "a España, a Europa, al Sur global y a toda la comunidad internacional": "Necesitamos una OIT fuerte y moderna"

Tras conocerse su postulación, la propia Díaz publicó un hilo en su cuenta de Bluesky para agradecer la postulación y presentar sus credenciales: "La OIT es la casa común del trabajo en el mundo, la que mejor representa el empleo digno y el diálogo social entre trabajadores y empresas. Es un orgullo y una responsabilidad enorme poder representar con esta candidatura a España, a Europa, al Sur global y a toda la comunidad internacional. La inteligencia artificial, el cambio climático y las nuevas formas de trabajar en plataformas digitales están transformando las empresas y el trabajo a toda velocidad".

La OIT es la casa común del trabajo en el mundo, la que mejor representa el empleo digno y el diálogo social entre trabajadores y empresas. Es un orgullo y una responsabilidad enorme poder representar con esta candidatura a España, a Europa, al Sur global y a toda la comunidad internacional.

Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 2026-07-23T06:57:17.754Z

Para la vicepresidenta segunda, es necesaria una "OIT fuerte, moderna, del lado de las personas trabajadoras, de las empresas, que impulse los derechos de las mujeres y defienda con pasión el multilateralismo y los grandes acuerdos para el siglo XXI". Una OIT, añadió, que "tenga en el diálogo social un pilar básico y que cuente siempre con quienes fortalecen el tejido empresarial en el conjunto del planeta, para garantizar un futuro de empleos de calidad y empresas sostenibles y productivas".

Ya el pasado junio, en la 114ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, Díaz hizo una defensa de la organización frente a la deriva trumpista que achaca a su actual director general. "Nos tomamos en serio la OIT y por eso nos sentimos legitimadas para decir que la OIT se debe tomar en serio a sí misma. El mandato de la OIT está en crisis, pero si el trabajo no es una mercancía, tampoco puede serlo la organización que representa el trabajo". La vicepresidenta también hacía referencia a la asfixia financiera con la que EEUU castiga a la OIT. La organización, dijo, "pasa por turbulencias financieras" que no se pueden "obviar, pero que de las mismas no se puede salir poniendo en riesgo sus valores fundacionales. "Asegurar el mandato de la OIT es nuestra verdadera misión: lo haremos con más o menos recursos, pero los sentimientos de justicia, paz y seguridad no están en venta", proclamó.

Díaz es la segunda integrante del Consejo de Ministros que es promovida para un cargo de la ONU: Luis Planas también ha sido postulado como nuevo director general de la FAO

Díaz se convierte así en el segundo miembro del actual Ejecutivo que es promovido para pilotar un cargo de la ONU. Sánchez también postuló al titular de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 2018, Luis Planas, como nuevo director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, a partir de 2027. Esa competencia entre dos miembros del Gobierno para dos puestos de mando de la organización mundial es la que podría jugar en contra de Díaz, según su entorno.

Necesitamos una OIT fuerte, moderna, del lado de las personas trabajadoras, de las empresas, que impulse los derechos de las mujeres y defienda con pasión el multilateralismo y los grandes acuerdos para el siglo XXI.

Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 2026-07-23T06:57:17.756Z

La OIT fue fundada en 1919 y es la primera agencia especializada de las Naciones Unidas, y "reúne a gobiernos, organizaciones empresariales y sindicatos de sus 187 Estados miembros", recuerda la Moncloa. "Su estructura tripartita la convierte en una institución única dentro del sistema internacional y en el principal foro para la elaboración de normas laborales, la promoción del empleo, la protección social y el fortalecimiento del diálogo social".

La vicepresidenta se enfrentará al actual director general de la OIT, el togolés Gilbert F. Houngbo, en el cargo desde 2022. La votación será el 16 de noviembre y el mandato de cinco años arrancaría el 1 de octubre de 2027

Díaz se enfrentará al actual director general de la OIT, el togolés Gilbert F. Houngbo, en el cargo desde 2022. La votación tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, aunque su mandato comenzará el 1 de octubre de 2027 y se extenderá por cinco años. Por el momento, la vicepresidenta segunda y Houngbo son los únicos candidatos, aunque el plazo para postularse acaba el 31 de agosto.