España

El próximo lunes

El PP aspira a "europeizar" la crisis migratoria y Feijóo volverá a Ceuta con Weber y una delegación de populares de la UE

Será la cuarta visita del mandatario popular a Ceuta. Se espera un encuentro con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas

(I-D) La secretaria general del Partido Popular Europeo, Dolors Monserrat, el presidente del PPE, Manfred Weber, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el Foro internacional EPP Libertas, en Madrid en julio
(I-D) La secretaria general del Partido Popular Europeo, Dolors Monserrat, el presidente del PPE, Manfred Weber, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el Foro internacional EPP Libertas, en Madrid en julio | Europa Press/ Alberto Ortega

Fuentes de Génova trasladaron este lunes que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acudirá por cuarta vez a Ceuta desde el inicio de la crisis migratoria y territorial de los días 30 y 31 de julio. Lo hará el próximo lunes 21 de septiembre, aunque en esta ocasión el dirigente estará acompañado por el presidente del Partido Popular Europeo (EPP), Manfred Weber, la secretaria general de la organización en Bruselas, Dolors Montserrat, y de "una delegación" de representantes del partido en la Eurocámara. Acontecerá tan solo días más tarde de que el Parlamento Europeo condene la sitación de la ciudad de Ceuta tras la entrada masiva y después de que este jueves, según se contempla en agenda, Feijóo se reuna con el comisario europeo de Migraciones, el austriaco Magnus Brunner.

PUBLICIDAD

El PP quiere "europeizar" una de sus principales bazas de oposición al Gobierno de Sánchez de cara a las próximas elecciones generales de 2027, aprovechando la mayoría conservadora europea y la posición preferente de sus socios en los distintos gobiernos del bloque y en las instituciones como en la Comisión. Algo que ha potenciado, además de por la presión de los partidos nacionalpopulistas, un giro y endurecimiento de las posiciones en inmigración en formaciones como, entre otras, la CDU a la que pertenece el lider del EPP.

PUBLICIDAD

En una rueda de prensa previa en Génova, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, trasladó que esta semana será la de una apuesta clara por hacer trascender el asunto a las instituciones europeas, al señalar que además de España, Ceuta es frontera directa de la Unión. Tras afear –sin mencionar– que ningún ministro –aunque se percibe un señalamiento directo a Fernando Grande-Marlaska, de Interior, o Margarita Robles, de Defensa, por su protagonismo y encontronado de posturas en la crisis– haya dimitido o sido cesado, Sémper aseguró que "la negligencia" del Ejecutivo con la protección de fronteras debe "tener consecuencias".

Sí que se apeló puntualmente a Robles. "Ser ministro es un honor. Pero no a cualquier precio, con ella desautorizada por su presidente, por sus compañeros de gabinete. Estando en un Gobierno que hace aguas por todos lados. Me llama la atención que haya ministros con tal de asumir bochornos con tal situación", sí se lanzó el popular.

"Vamos a europeizar el problema. Esta semana va a ser la de Ceuta en la UE. Junto a los socios europeos, va a haber una condena por la situación de la frontera sur. Queremos que la UE también se implique en proteger una frontera que también lo es suya". "No vamos a dejar desamparados a nuestros compatriotas ni en Ceuta ni Melilla".

Contra el uso "partidista del CIS" tras Ceuta

En esa comparecencia, Sémper cargó contra el uso "partidista" del Centro de Investigaciones Sociológicas, público, como otro elemento de denuncia de un Gobierno, dijo, inmerso en una "tormenta perfecta". Precisamente, el centro público determinó este mediodía que a Sánchez apenas le pasa factura la crisis ceutí, solo pierde dos puntos respecto a julio –fecha del anterior estudio– y el PP apenas rasca posiciones mientras que Vox escala casi dos puntos. Los socialistas, según el organismo, siguen a 5,5 puntos de distancia de los populares.

"En 2023 tomé una decisión, no comentar las encuestas. Pero el CIS es un organismo público, no una empresa cualquiera. Gozaba de mucho prestigio por trayectoria y lo que representaba. Es un chiste que sigamos así, cuando ha quedado acreditado por profesionales que está siendo utilizado de manera partidista". Apuntó Sémper: "¿Tenemos que tomarnos en serio esto? ¿Después de los casos de –presunta–corrupción –investigados en torno al PSOE y en el entorno del presidente Sánchez–, de lo que ha sucedido en Ceuta? ¿Vamos a participar en esta ficción? Esto es una broma que pagamos todos".

El portavoz del PP reprochó al organismo, incluso, que no haya incluido preguntas de valoración de la gestión del Gobierno –tampoco del PP de Vivas– en ese último barómetro. Sí lo ha hecho respecto a las relaciones con Marruecos o la frontera, pero sobre las relaciones que hay que mantener con el país vecino y si se considera necesario un fortalecimiento de la protección de los accesos en Ceuta y Melilla. Mayor colaboración en materia migratoria.

Sin terminar de arrancarse del todo un compromiso nítido de que no se optará por alguien con algún tipo de vinculación en el pasado con el PP, Sémper sí declaró que el próximo presidente que decida Feijóo una vez en Moncloa "no tendrá atisbo al PP". "El problema es que el actual presidente del CIS venía directamente de la Ejecutiva –como secretario de Estudios y Programas–, y ha saltado por los aires las líneas rojas, incluso las que no están escritas. Lo que vamos a hacer nosotros es regenerar las instituciones. No nos va a temblar la mano porque el futuro de España pasa por que se vuelva a dar credibilidad a todas las instituciones, incluido el CIS", sentenció el popular.

Te puede interesar

Lo más visto