Los últimos efectos de la borrasca Francis han mantenido este miércoles una treintena de carreteras afectadas por la nieve en ocho provincias, además de provocar incidencias en el tráfico ferroviario y desembalses preventivos en varias presas andaluzas, según han informado fuentes oficiales.

PUBLICIDAD

A las 14.30 horas, la mayor afectación en la red viaria se ha concentrado en Asturias, Navarra, Salamanca, León, Burgos, Granada, Almería y Cantabria, de acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En Andalucía, las incidencias se han concentrado en el entorno de Sierra Nevada y zonas altas de Almería.

Las restricciones al tráfico y la situación meteorológica han obligado a activar desembalses controlados y extraordinarios por motivos de seguridad. La Junta ha iniciado maniobras en las presas de Guadarranque y Los Hurones, en la provincia de Cádiz, con el objetivo de recuperar el 10% de resguardo necesario para laminar posibles crecidas futuras. Asimismo, está previsto que este jueves comience un nuevo desembalse en la presa de Casasola, en Málaga, para eliminar sedimentos acumulados tras las lluvias.

El embalse de Guadarranque, que ha alcanzado el 100% de su capacidad, está desaguando 37 metros cúbicos por segundo desde primera hora de la mañana, en una operación que se prolongará entre 48 y 72 horas. En solo 24 horas han entrado 23 hectómetros cúbicos de agua, un volumen equivalente al abastecimiento del Campo de Gibraltar durante cinco meses. En Los Hurones, con una capacidad superior al 91%, el desembalse se mantendrá hasta el viernes, con un caudal aproximado de 34 metros cúbicos por segundo.

Apoyo de la Junta para paliar los efectos del temporal

Las lluvias y el frío también han afectado al tráfico ferroviario. Adif mantiene interrumpida la circulación de trenes entre Algeciras y Antequera Santa Ana por acumulación de agua en la vía en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz).

En Huelva, la Junta de Andalucía se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Almonte para colaborar en la reparación de los daños causados por el temporal en la zona de Matalascañas. El delegado del Gobierno andaluz en la provincia ha trasladado el apoyo técnico y administrativo de la Junta para paliar los efectos del temporal, subrayando que los daños se concentran en un tramo concreto del frente litoral y que el resto del núcleo urbano “sigue en perfecto estado”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha valorado el “dispositivo coordinado, profesional y técnico” desplegado por la Junta para mitigar los efectos de la borrasca, especialmente en Cádiz y Málaga. El responsable autonómico ha insistido en la importancia de la prevención y ha recordado la inversión realizada en la adecuación de cauces y en infraestructuras hidráulicas, al tiempo que ha reclamado al Gobierno central la ejecución de presas pendientes para reducir el impacto de futuros temporales.

PUBLICIDAD