Castilla y León

Castilla y León dará una 'Tarjeta Familia' de hasta 2.500 euros para todos los nacimientos y adopciones

Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de la Tarjeta Familia.

Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de la Tarjeta Familia.

La comunidad autónoma de Castilla y León dará una tarjeta prepago denominada 'Tarjeta Familia' por los nacimientos o adopciones a partir del 1 de enero de 2023 con una cantidad que irá en función de la renta de las familias y del número de hijos con el objetivo de gastar esos fondos en los establecimientos de la Comunidad Autónoma para adquirir los productos que necesiten los menores.

La tarjeta prepago, cuyas condiciones concretas se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de mañana, miércoles día 1 de febrero, se podrá solicitar a partir del 7 de febrero y habrá un plazo de tres meses desde el nacimiento o adopción del menor. La tarjeta prepago se gestionará a través de Caixabank y tendrá un importe inicial del 50 por ciento de la ayuda concedida, que se recargará con el otro 50 por ciento a los seis meses.

Según ha explicado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de esta medida de fomento de la natalidad y de ayuda a las familias empadronadas en la Comunidad y al comercio de Castilla y León, el importe de la tarjeta podrá llegar hasta los 2.500 euros por nacido, en función de la renta y del número de hijos de la familia, y hasta los 5.000 euros en el caso de que el menor tenga algún tipo de discapacidad.

En concreto y según ha detallado Fernández Mañueco, el importe de la tarjeta para las familias con rentas de hasta 40.000 euros será 1.500 euros por el primer hijo nacido, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes.

En el caso de las rentas de entre 40.000 y 60.000 euros, el importe de la tarjeta será 1.000 euros para el primer hijo nacido, 1.500 para el segundo y 2.000 para el tercero o siguientes.

A partir de los 60.000 euros de renta, se darán 500 euros para el primero, 1.000 para el segundo y 1.500 para el tercero o más, cuantías que se duplicarán en todos los casos en el supuesto de discapacidad del menor.

Y en el caso de parto múltiple o adopción simultánea, la Junta de Castilla y León abonará por todos los nuevos hijos el importe mayor que corresponda. Fernández Mañueco ha puesto como ejemplo el caso de una familia del tramo inferior de renta (hasta 40.000 euros) que tenga trillizos que percibirá un total de 7.500 euros, 2.500 por cada niño nacido.

El objetivo de la Junta con esta ayuda, con la que cumple además un compromiso asumido en el Debate de Investidura, es beneficiar a entre 14.000 y 15.000 familias al año, con una dotación de cerca de 20 millones de euros en 2023.

Para gastar en alimentación, supermercados o farmacias

Según ha explicado el presidente, la Junta de Castilla y León remitirá a cada familia solicitante "a los pocos días" desde su petición la 'Tarjeta Familia' --irá a nombre del solicitante-- junto con las instrucciones para su uso. La familia podrá destinar esta tarjeta para adquirir los productos que necesite el menor en tiendas de alimentación, supermercados, farmacias o parafarmacias.

"El concepto no es tanto el formato o el tamaño sino en qué gastar el dinero, en las necesidades vinculadas al menor", ha aclarado Fernández Mañueco a preguntas de los periodistas respecto al formato de los establecimientos "de proximidad" en los que se podrá gastar la tarjeta, y entre los que ha incluido a grandes superficies.

Para Fernández Mañueco la presentación de esta 'Tarjeta nacimiento' es una "excelente noticia" que ayudará a dinamizar la economía y la demografía de Castilla y León que, según ha reinvindicado, lidera el apoyo a las familias y la natalidad.

A modo de ejemplo, ha significado que los beneficios fiscales para las familias en Castilla y León están reconocidos "como los mejores de España", y ha recordado los programas 'Crecemos', con guarderías de 0 a 3 años en el mundo rural, que desde este curso es gratuito; 'Conciliamos', cuyas cuotas llevan 10 años congeladas, o las ayudas de hasta 2.500 euros/año por excedencia y reducción de jornada para cuidar de menores y familiares.

El presidente se ha referido también al 'Bono Concilia', de 750 euros por cada menor de 3 años para cubrir gastos de guarderías o cuidadores y ha informado de que se han tramitado 13.300 ayudas por importe de 10 millones, un 25 por ciento más que el año anterior.

En conjunto, ha resumido el presidente, la Junta destina 40 millones de euros en ayudas directas a las familias para fomentar la natalidad y apostar por la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado de los más pequeños. Finalmente, ha recordado que se está tramitando en las Cortes la Ley de Medidas Tributarias con deducciones para las familias numerosas: serán 600 euros con carácter general, 1.500 euros con cuatro descendientes; 2.500 con cinco; y 1.000 euros adicionales a partir del sexto hijo y sucesivos, con incremento en caso de discapacidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar