Cataluña

Forcadell tras su salida de la cárcel: "Que ningún voto independentista se quede en casa"

El Govern otorga el tercer grado a Forcadell que saldrá de la cárcel este sábado

El Govern otorga el tercer grado a Forcadell que saldrá de la cárcel este sábado EFE

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat de nuevo ha avalado este jueves el tercer grado la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que podrá salir este mismo sábado, en mitad de la campaña electoral del 14-F.

La expresidenta del Parlament ha salido minutos después de las 13.00 de la cárcel de Wad Ras de Barcelona y ha llamado a votar el 14 de febrero para que "ningún voto independentista se quede en casa".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras salir de prisión, donde ha sido recibida por el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato a la Presidencia, Pere Aragonès.

Al pasar la puerta, Forcadell y Junqueras, que no se veían en persona desde el día de la sentencia del juicio del 1-O en octubre de 2019, se han saludado entre aplausos. Forcadell ha pedido a la población hacer el "esfuerzo" de ir a votar y ha sostenido que, si la gente tiene miedo de contagiarse, es normal tenerlo pero que voten por correo.

Y a la gente que no tiene miedo, ha reclamado tomar todas las precauciones y medidas de seguridad pero ha insistido en que es imprescindible ir a votar: "Por favor, que vayan a votar".

"En segundo lugar, os quiero pedir que os cuidéis mucho, ha sido un año muy largo de sufrimiento. Pero pensad que ahora ya estamos arriba de todo y ya empezamos a ver el fin de este sufrimiento. Continuad cuidándoos, os necesitamos a todos, todos sois necesarios para construir este país mejor, más grande, feminista y republicano", ha añadido.

“Contenta” de salir de prisión

Forcadell ha asegurado estar "contenta" de salir de prisión y también por que el resto de presos del 1-O estén fuera de la cárcel con el tercer grado, y ha agradecido el apoyo de la ciudadanía.

La expresidenta del Parlament también ha sido recibida por el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, el líder republicano en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, la alcaldesa de Sant Cugat (Barcelona), Mireia Ingla, y la alcaldesa de Figueres (Girona), Agnès Lladó.

"Con estos seis meses ya ha superado la cuarta parte de la condena y cumple en torno a tres años de prisión", argumenta el escrito que pone a Forcadell en la calle siendo la última presa del 1-O que quedaba por recibir el tercer grado.

La resolución de Justicia consultada por Europa Press, ha tenido en cuenta que, desde la anterior propuesta de tercer grado, que fue impugnada, Forcadell "ha cumplido medio año más de pena".

"Con estos seis meses ya ha superado la cuarta parte de la condena y cumple en torno a tres años de prisión", argumenta el escrito que pone a Forcadell en la calle siendo la última presa del 1-O que quedaba por recibir el tercer grado.

El Servicio de Clasificación declara en la resolución que, igual que en caso del resto de presos del 1-O, "ha dispuesto del tiempo de observación suficiente para la confirmación de una evolución positiva, de acuerdo con el artículo 104.3 del Reglamento penitenciario".

En este sentido, destacada que Forcadell "ha tenido acceso al régimen de vida en 100.2 y en tercer grado, sin incidentes, con pleno compromiso con la tarea encomendada y con una valoración positiva, tanto para el proceso de reinserción comunitario como para el mantenimiento del vínculo familiar".

Junqueras y Aragonès la recibirán a su salida de prisión

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès, acudirán este sábado sobre las 13.00 horas a la prisión de Wad Ras de Barcelona para recibir a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell a su salida de la cárcel.

En un comunicado, ERC ha explicado que Forcadell será recibida también por el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, el líder republicano en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, la alcaldesa de Sant Cugat (Barcelona), Mireia Ingla, y la alcaldesa de Figueres (Girona), Agnès Lladó.

Junqueras y Aragonès participan desde las 12.00 horas en un acto telemático de campaña sobre municipalismo, y al finalizarlo irán a recibir a Forcadell.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar