La legislatura que se abre este martes con el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo "debe ser la que permita a Cataluña fijar las condiciones para votar su futuro, establecer las bases" para que los catalanes "decidan democráticamente sobre la independencia". Lo ha advertido Pere Aragonès en la apertura del Debate de Política General catalán, en el que ha dedicado una parte de su discurso a dejar claro que el independentismo debe aprovechar la oportunidad única que le otorgan los resultados del 23J para forzar a Pedro Sánchez a permitir un referéndum de independencia.

De hecho, el presidente catalán se ha mostrado convencido de que "podré recibir en los próximos meses a Carles Puigdemont, Marta Rovira y el resto de los exiliados" en el Palau de la Generalitat "como ya hice con los presos políticos".

"Pedro Sánchez debe tomar nota" ha advertido. "Sabemos que la amnistía será realidad, pasará, es inevitable, pero amnistía es el punto de partida para dejar de mirar lo que ha pasado en los últimos diez años y empezar a mirar al futuro" ha asegurado el republicano. Ahora, ha añadido, toca "abrir otra de las carpetas imposibles", la de la negociación de un referéndum.

La legislatura 2023-2027 "debe ser la que permita a Cataluña fijar las condiciones para votar" ha insistido el presidente catalán en el inicio de su exposición. "Si en algún momento hemos tenido la fuerza para hacerlo es ahora" ha apuntado, recordando que los grupos independentistas en el Congreso "tienen la llave de gobernabilidad del Estado y hay que usarla para conseguir el compromiso de Pedro Sánchez de que Cataluña vote".

Sin imposibles

En plena negociación de la investidura de Sánchez -aunque hoy se debata en el Congreso la de Feijóo- Aragonès ha dejado claro el precio de ERC para que el PSOE conserve el Gobierno: "Amnistía y autodeterminación". El republicano ha apuntado además que "del mismo modo que la amnistía era imposible y ahora no lo es, hay que abrir la carpeta de otro imposible" en referencia a la celebración de un referéndum de independencia reconocido por el Gobierno.

Aragonès ha argumentado además que ha sido el balance de las elecciones generales de 23J en Cataluña la que ha permitido al PSOE, puesto que el PSC obtuvo aquí una holgadísima victoria, seguido por Sumar. "Cataluña ha puesto freno a la derecha y la extrema derecha, por eso Feijóo fracasará, porque Cataluña le ha derrotado", se ha vanagloriado, olvidando la caída de apoyos de Esquerra y el conjunto del independentismo en el último ciclo electoral.

El presidente de la Generalitat llega al debate en un momento de máxima debilidad de su Govern, con apenas 33 diputados de los 135 del Parlament, tras la ruptura de la coalición con Junts hace un año. Su partido ha perdido además 300.000 votos en las pasadas municipales, y 400.000 en las elecciones generales, siendo superado desde 2021 por el PSC, y en las últimas generales también por PP y Sumar.

Pero Aragonès ha insistido en que piensa agotar la legislatura, hasta febrero 2025, y ha exhibido la dependencia de Sánchez de sus votos en el Congreso olvidando su propia debilidad en el Parlament.

Presupuestos

En este contexto, Aragonès ha defendido el "cumplimiento" del pacto con PSC y los Comunes para aprobar los presupuestos de 2023, apenas unos meses después de que Junts abandonara el Govern. Un cumplimiento que los socialistas cuestionaron la semana pasada, recriminando a Esquerra la lentitud en la aplicación de las medidas exigidas por el PSC.

"Trabajamos para que el presupuesto de 2024 reciba el apoyo de una amplia mayoría del Parlament" ha asegurado. Pero acto seguido ha cargado la responsabilidad en el Gobierno de España, al afirmar que "el gran reto es aumentar los recursos totales de la Generalitat". Aragonès ha tachado de "vergonzoso" el déficit fiscal de 22.000 millones de euros denunciado por su ejecutivo. Un déficit que "va en detrimento de hospitales, escuelas, e infraestructuras".