El Parlament aprobará este viernes, con los votos de ERC, JxCat y la CUP que republicanos y junteros se comprometen a no investir a Pedro Sánchez si no se compromete a negociar un referéndum de independencia para Cataluña. Es el punto de encuentro alcanzado por los partidos independentistas para pactar dos mociones conjuntas como conclusión del debate de política general catalán.
JxCat y ERC firman conjuntamente una propuesta de resolución que insta al Parlament a pronunciarse "a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum".
La CUP no suscribe el texto, porque está en contra de participar en la investidura, pero se ha comprometido a no votar en contra para evitar que sea derrotada en la cámara catalana. Los antisistema sí comparten una segunda propuesta en defensa de la amnistía en la que se fija como punto de partida la proposición de ley presentada por los tres partidos independentistas y rechazada por la Mesa del Congreso en 2020.
Borràs, fuera de la amnistía
La propuesta de resolución añade que en la tramitación de esta ley deben incorporarse "las acciones necesarias para que se incluyan a todas las personas represaliadas por motivos políticos en el contexto del conflicto social y político con el Estado español".
Los antisistema han dejado claro, sin embargo, que esta ley de amnistía no puede dar amparo a la presidenta de Junts, Laura Borràs, condenada por trocear contratos cuando estaba al frente del Instituto de las Letras Catalanas. Borràs siempre ha asociado su condena a la "causa general contra el independentismo" que según los secesionistas ha emprendido la justicia española.
Pacto in extremis
Los partidos independentistas han conseguido este pacto in extremis para que el Parlament se pronuncie este viernes a favor de la amnistía y la autodeterminación. Tanto JxCat como ERC están negociando con el PSOE un pacto de investidura que pasaría por la aprobación de una ley de amnistía para los dirigentes y militantes independentistas procesados por los referéndums del 9N, el 1-O y las protestas posteriores, pero han estado a punto de no conseguir pactar una moción defendiendo precisamente eso en el Parlament.
De hecho, los dos partidos habían registrado proposiciones paralelas en defensa de la amnistía y la autodeterminación. Desde Junts reprochaban a Esquerra que su texto diera al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el papel de liderar unas negociaciones que ellos reservan a Carles Puigdemont.
De haber llegado si acuerdo al pleno de este viernes, los textos en favor de la amnistía habrían sido derrotados en el Parlament, puesto que el PSC ya ha anunciado que sólo votará su propuesta, en la que aboga por el "diálogo en el marco de la Constitución".
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Felipe y Guerra, tartana al pasado (o no)
- 2 La trampa de Sánchez con la visita de la vicepresidenta Delcy
- 3 “Llegó a preguntarme por el teléfono del presidente del Gobierno"
- 4 Las juventudes de la izquierda abertzale derriban el 'Toro de Osborne' de Tudela: "No queremos símbolos españolistas"
- 5 Hernán Cortés, el "más genial" de los conquistadores que no fue un héroe ni un villano
- 6 ¿Cual es el mejor Treonato de Magnesio? Estas son las 7 mejores del mercado
- 7 Génova quiere poner orden en sus asesorías parlamentarias
- 8 Ábalos pide declarar voluntariamente en la Audiencia Nacional
- 9 Sánchez pide a comunidad internacional no vender armas a Israel mientras sigue comprando material de defensa israelí
hace 1 año
¿Hasta cuándo , Pedro S. , va a seguir abusando de nuestra paciencia?
«ROMA NO PAGA ATRAIDORES».
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas perdio .
Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».
.
hace 1 año
😂😂😂 ¿Nadie se cree que van a dejar escapar el chollo que es Sánchez para ellos?
😂😂😂
hace 1 año
Todo está movida del Parlament suena a echar bslones fuera. La amnistía es un dulce demasiado goloso para despreciarlo. Y lo siguiente puede ser aún más rico. Una financiación a la carta difícil de digerir por el resto de comensales. Pero la chistera del sanchismo es inagotable….a cuenta de su deuda futura que pagaremos todos
hace 1 año
Al final se contentaran con la promesa de una consulta no vinculante. Seria estupido e injusto (cientos de administrativos encausados) renunciar a la anmistia.