Barcelona registró en el segundo trimestre de 2023 un nuevo récord en el precio del alquiler, con una media de 1.123,56 euros al mes, según los datos del Incasòl hechos públicos este lunes. Esta cifra supone una subida de los alquileres del 12,7% anual para la capital catalana, un 3,3% en un trimestre, por encima del límite del 2% fijado por la Ley de vivienda. Pagar el alquiler en Barcelona era 127 euros más caro este junio que un año atrás.

La subida de los precios es generalizada en Cataluña, con una subida anual del 9,7% en los alquileres para el conjunto de la comunidad. Pero la capital catalana es la que registra un crecimiento sostenido desde 2014, cuando se fijó el precio mínimo tras la crisis financiera. Entonces la media del alquiler en Barcelona se situaba en 681 euros, lo que supone prácticamente doblar los precios en menos de una década.

Los datos de los precios de alquileres de la Generalitat, que proceden de las fianzas que se depositan en el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), revelan también que el precio del alquiler sólo bajó de los mil euros en tres distritos de la ciudad: Nou Barris (779,3 euros), Sant Andreu (877,6 euros) y Horta-Guinardó (894,2 euros).

Los datos servían a la consejera de Territorio, Ester Capella, para reclamar este lunes al Gobierno en funciones que permita la aplicación de la Ley de vivienda en Cataluña, aprobando el índice de precios elaborado por la Generalitat. "El Gobierno debe hacer los deberes, dejar de marear la perdiz y aplicar la ley. Sin contención de rentas el mercado" sigue en "una dinámica salvaje" se lamentó.

Menos contratos

Además, subrayaba Capella, "las otras políticas de vivienda no son suficientes porque son a medio y largo plazo". Cataluña ya intentó poner un tope a los precios del alquiler con la aprobación de la Ley catalana en 2020. Pero el texto fue recurrido por el PP ante el Tribunal Constitucional, que suspendió los artículos que fijaban el tope de precios en zonas tensionadas. Una figura que recupera la Ley de vivienda aprobada por el Gobierno, pendiente de la fijación de índices de precios para su aplicación.

Paralelamente, se ha producido también una reducción del número de contratos de alquiler en Barcelona. De los 10.890 contratos del primer trimestre se pasó a 10.238 en el segundo. Una caída del 5% de los contratos en un trimestre. En 2022 el número de contratos de alquiler en Barcelona ya cayó un 16% anual, con 9.231 firmas menos que el año anterior

Subida en toda Cataluña

Para el conjunto de Cataluña el alquiler medio se sitúa en los 830 euros, con Barcelona como la demarcación más cara, seguida de Girona. De hecho, si se analizan los datos de los últimos diez años, el precio del alquiler ha crecido un 62,1% en Cataluña y un 43,6% en el conjunto de Cataluña, se lamentaba la consejera. "Ninguna sociedad puede resistir estas subidas. El salario mínimo interprofesional es de 1.080 euros al mes".

Capella recordó que la ley que contempla la contención de los alquileres entró en vigor "un día antes de las elecciones municipales", por lo que instó al Gobierno a "dejar de hacer anuncios en función de las elecciones" y "cumplir los acuerdos adoptados con la ciudadanía".

La consejera reclamó además al Ejecutivo en funciones que ceda "de manera gratuita" una parte del parque de vivienda de la Sareb para poder destinarla a alquiler asequible. "Ya lo pagamos a escote cuando rescatamos los bancos y limpiamos sus balances", argumentó.