"No quiero que España esté pendiente de un mando a distancia desde Waterloo y que en este país nos hagan bailar una sardana política a todos" se lamentaba este miércoles el socialista Emiliano García-Page al ser preguntado por las negociaciones del PSOE con el independentismo. Carles Puigdemont no ha tardado en responderle, dedicándole la sardana "Coti X Coti", el hit catalán del verano.

"Que sepa Emiliano que si escoge el estilo empordanés en vez del de la Selva (su comarca de nacimiento) no se lo tendré en cuenta" ironizaba Puigdemont en las redes sociales ante las críticas del socialista, que horas antes se había felicitado porque el acuerdo entre PSOE y Sumar no hace referencia a la amnistía que reclaman los independentistas.

El presidente de Castilla-La Mancha destacó que en el acuerdo "no figura ninguna de las expresiones o compromisos que a algunos nos llevarían a oponernos frontalmente, como pueda ser intercambiar cargos públicos por valores o redefinir el modelo de solidaridad y de igualdad entre todos los españoles".

Financiación autonómica

"Esto no está contemplado, de manera que me alegro de que haya un pacto y, sobre todo, de que el pacto no alcance a aspectos que para mí rayarían con aspectos incluso morales", añadía. García-Page pidió además que se afronte con determinación y en una sola mesa el modelo de financiación autonómica, porque bloquearlo supone bloquear el estado del bienestar.

En este contexto, expresó su esperanza en que la presentación del acuerdo entre el PSOE y Sumar suponga que "estamos en trance de que haya gobierno" porque "tenemos interlocuciones paradas" hasta que no haya gobierno definitivo.

"Yo me identifico con una España más social, más sostenible, más verde, más feliz y con más bienestar social", concluía el dirigente socialista; "pero fíjense que les estoy diciendo con una España y todo hay que interpretarlo en la literalidad, una España".