Las carreras de Fórmula 1 y Moto GP son los grandes eventos deportivos que suscitan más apoyo en la sociedad catalana. Lo dice la tercera oleada de la Encuesta Òmnibus del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. Justo al día siguiente de anunciarse que Madrid acogerá a partir de 2026 el Gran Premio de Fórmula 1, mientras la Generalitat asegura que sigue negociando con los responsables del campeonato para conservar la carrera del Circuito de Montmeló.

El CEO pregunta a los encuestados su grado de apoyo a los grandes eventos deportivos, y pone cuatro ejemplos: Moto GP, con el 69% a favor o muy a favor, Fórmula 1 (68%), Vuelta Ciclista (62%) y en último lugar la Copa América, con el apoyo del 58%. Solo el 6% está en contra de la celebración de grandes premios de Fórmula 1 y Moto GP en Cataluña, mientras un 23% se muestra indiferente.

Unas cifras que deberán tener en cuenta en el Govern, al que este miércoles tanto desde el PSC como desde Cs señalaban por la posible pérdida de la Fórmula 1 a partir de 2027. Fue en la sesión de control parlamentario a Pere Aragonès, al que recriminaron la falta de inversiones de la Generalitat en Montmeló.

Bronca en el Parlament

"Lo que han hecho hasta ahora ha sido boicotear el Gran Premio" le recriminó Carlos Carrizosa (Cs). El líder del partido naranja en Cataluña recordó cómo el Ayuntamiento de Ada Colau "retiró la inversión" en el Gran Premio, "y cada año vemos a las administraciones peleándose por no poner el dinero", concluía, acusando al Govern de haber negado las inversiones necesarias para la modernización del circuito de Montmeló, que acoge el Gran Premio de Fórmula 1 desde 1991.

También Salvador Illa se preguntó qué está haciendo el ejecutivo autonómico para retener un evento deportivo que "más allá de la afición, es un símbolo, expresión de potencia y de posición relativa a otros territorios". Aragonès se defendió recordando que la última renovación del contrato, hasta 2026, incluye el compromiso de una inversión de 50 millones de euros en el circuito por parte de la Generalitat.

El president se amparó además en las declaraciones de Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1, para insistir en que la Generalitat sigue negociando y no se puede dar por perdido el Gran Premio de Cataluña. "Seguiremos haciendo mucha inversión y seguimos en conversaciones" con los responsables del campeonato, con los que aseguró que "la relación es muy buena".

El martes, Domenicali aseguraba en la presentación del circuito madrileño que "para evitar dudas y aclarar aquí, el hecho de que estemos en Madrid no excluye el hecho de que podamos quedarnos en Barcelona en el futuro".

Inseguridad

El trabajo de campo de la encuesta se hizo el 29 de septiembre y el 30 de noviembre de 2023, cuando no se había anunciado todavía la construcción de un circuito urbano en Madrid. El destinado a conocer la opinión de los catalanes sobre "cuestiones de especial interés en la elaboración de las políticas de la Generalitat" refleja también el aumento de la sensación de inseguridad de los catalanes.

Más de un 40% de los encuestados reconoció tener "miedo a caminar solo por la noche" por la posibilidad de sufrir un robo o una agresión. Y el porcentaje se dispara en el caso de las mujeres. Siete de cada diez mujeres teme ser víctima de una agresión sexual, el 77% reconoce que tiene medio a sufrir un robo y un 75% ser víctima de una agresión.

El robo el mayor miedo también en el caso de los hombres, aunque el porcentaje de quienes dicen temerlo es sustancialmente menor, un 47%. Otro 41% dice temer una agresión y "solo" un 19% teme ser víctima de una agresión sexual.

Otro de los resultados llamativos del estudio es que uno de cada cinco catalanes ha sufrido estafas comprando por internet en los últimos 12 meses. De hecho, el 14% ha sufrido un fraude bancario online, y el mismo número de gente afirma que un hacker ha entrado en su cuenta de correo o redes sociales. Quienes creen haber sufrido intentos de acceder a los datos personales de forma fraudulenta son casi siete de cada diez (67%).