El regreso de la Fórmula 1 a Madrid es una realidad. Después de más de 40 años, el gran circo regresa a la capital de España a partir de 2026 y durante al menos 10 años. Precisamente 2026 es el último año firmado por el Circuit de Barcelona-Catalunya con la Fórmula 1, por lo que las citas de Madrid y Montmeló coincidirán al menos un año en el calendario; sin embargo, se desconoce qué pasará en el futuro con el que ha sido durante las últimas décadas el Gran Premio de España.

La convivencia de Madrid y Montmeló en la Fórmula 1 podría ser una posibilidad, aunque la situación política en Cataluña parecem haber dejado en un segundo plano el interés del gobierno regional por el evento y las declaraciones de Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, en Beyond the Grid, el pódcast oficial de la F1, hacen pensar que el vínculo con la Generalitat agoniza: "No creo en albergar dos carreras en España. En la época de Barcelona y Valencia, el negocio no era tan grande".

La rivalidad política evidente entre Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y los dirigentes de la Generalitat de Cataluña, salta ahora al escenario de la competitividad por el negocio de la Fórmula 1. En la previa del anuncio oficial, Ayuso ya lanzó un dardo a los independentistas al frente de la Generalitat, cuyo apoyo fue decisivo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y al propio Ejecutivo, "Madrid tendrá un premio de Fórmula 1 a pesar del desinterés del Gobierno".

La crítica de la presidenta de la Comunidad de Madrid a la Generalitat ha subido su intensidad en la presentación oficial del evento que recorrerá las calles de IFEMA, ya que deja un recado con el que se diferencia de sus homólogos en Cataluña: "Les puedo asegurar que las administraciones nos vamos a volcar para que Madrid sea la casa de la Fórmula 1 y que todos los españoles se sientan muy orgullosos de su capital, porque ante todo y por encima de todo, aquí somos españoles. Españoles de todos los rincones. Españoles de Galicia, españoles de Cataluña, de Andalucía, de Venezuela o de Argentina".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado en referencia al anuncio: "Trabajamos para Cataluña más allá de que la Fórmula 1 pueda llegar a acuerdos con otras ciudades. Seguimos trabajando para extender el contrato con el Circuito de Cataluña Montmeló más allá de 2026. Nos preocupamos por mejorar las oportunidades de Cataluña sin compararnos con nadie".

La intervención de Isabel Díaz Ayuso ha cerrado una ronda de discursos en los que han participado el CEO de la F-1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio y el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos. "No les quepa la menor duda de que la ciudad y la región estarán a la altura y que todos vamos a trabajar sin descanso para que este Gran Premio de España sea el favorito de los participantes y todos aquellos que nos visiten", ha concluido Ayuso.

El trazado tendrá una longitud de 5'47 kilómetros, 20 curvas y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos que se desarrollarán en el entorno de IFEMA, tal y como han desvelado esta misma mañana las partes implicadas. La inclusión de Madrid en el calendario de Fórmula 1 se hará realidad en 2026, y se prolongará durante 10 años, hasta 2035.

El circuito de Madrid se dividirá en dos zonas principales: el Recinto Ferial de IFEMA (que alberga una serie de salas, auditorios y centros de convenciones) y la segunda atravesará el área de expansión norte de Valdebebas, que contará con una nueva línea de metro en el futuro. El recinto se ubicará junto al complejo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Entre las dos zonas antes mencionadas que componen el trazado se encuentra una autovía elevada, por lo que el trazado de la pista contará con dos cortos tramos de túnel para ir desde el IFEMA hasta el ensanche de Valdebebas y viceversa.