Cataluña | España

El sonoro silencio de la Generalitat ante la muerte de un Guardia Civil de Barcelona

El alcalde jaume Collboni encabeza el minuto de sliencio en el Ayuntamiento de Barcelona, con representantes de todas las fuerzas políticas Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona guardó este lunes un minuto de silencio en homenaje al agente de la Guardia Civil fallecido en Barbate en el transcurso de una operación contra el narcotráfico. Un homenaje que hizo aun más ostensible el silencio de la Generalitat ante el fallecimiento en acto de servicio de este trabajador público nacido en Barcelona.

Una narcolancha mató a dos guardias civiles al embestir una embarcación de la Benemérita en Barbate (Cádiz). Se trataba de Miguel Ángel González y David Pérez, perteneciente al Grupo de Acción Rápida (GAR), de 43 años y con esposa y dos hijos. Pérez era natural de Barcelona, y su fallecimiento causó enorme consternación en el cuartel de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca.

En ese contexto se enmarcaba el minuto de silencio con el que la corporación municipal homenajeó a los agentes fallecidos. Homenaje en el que participaron representantes de todos los grupos municipales. El alcalde, Jaume Collboni, dio el pésame en un mensaje en redes en el que expresó "todo mi apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, cuya labor es imprescindible para salvaguardar nuestros derechos y nuestra democracia".

Apoyo de Mossos y Guardia Urbana

La Guardia Urbana de Barcelona se sumó al homenaje y llevó a cabo distintos minutos de silencio en las puertas de las comisarías de la ciudad. También expresó su solidaridad el cuerpo de Mossos d'Esquadra. El la única fuente oficial de la Generalitat que se ha sumado a las condolencias por el trágico incidente, al que no se han referido ni el president, Pere Aragonès, ni el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena.

Aragonès sí lamentó este fin de semana la muerte de Gabriel Ferraté, fundador y primer rector de la Universitat Oberta de Catalunya. También hizo público un mensaje de apoyo a los heridos en una atracción accidentada de Port Aventura.

Si lo hizo, poco después de conocerse los hechos, el portavoz del sindicato de Mossos Uspac, Albert Palacio. "No puede quedar impune que la muerte de estos dos compañeros sea jaleada desde el puerto" se lamentaba el portavoz sindical de los mossos, que felicitó a la fiscal antidroga de Cádiz por denunciar la falta de medios en la lucha contra el narcotráfico.

Incidente en el metro

Si a los ministros y consejeros no les importan sus cuerpos policiales imaginen lo que les importa la ciudadanía" se lamentaba Palacio, que advertía que son los ciudadanos los que a la postre acaban "pagando" la falta de medios y apoyo político de los cuerpos y fuerzas de seguridad. En este contexto, se refería también al incidente vivido este mismo viernes en el Metro de Barcelona, en el que un hombre agredió a varias mujeres, lesionando gravemente a una.

Ni el presidente de la Generalitat ni el alcalde de Barcelona se han referido a este incidente, en el que se ha cuestionado la intervención inicial de la policía autonómica por la rápida puesta en libertad del agresor. Los vigilantes del metro lo retuvieron hasta la llegada de los mossos, que lo dejaron en libertad tras identificarle.

Fue horas después, explicó David Sánchez, subjefe de la Comisaria General de Información de los Mossos, cuando se tuvo el parte médico que indicaba que la mujer sufría una lesión grave y se supo además de los antecedentes del agresor, cuando se abrió la investigación que condujo a la detención del hombre, de 30 años y que finalmente fue detenido a las once de anoche. Un total de diez mujeres han denunciado agresiones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Además de los ASESINOS DE LOS G.C. hay otros que deben asumir sus responsabilidades, el gobierno con el Ministro del Interior a la cabeza por no dotar a las F.C.S.E. de medios, pero también el Subdelegado del gobierno que dio la orden para que se actuara, por una llamada de la alcaldía de Barbate, El coronel jefe de la comandancia y los mandos que cumplieron la orden, pero también el juez que puso a los ASESINOS en libertad cuando fueron detenidos otra veces y no ordenó su ingreso en prisión hasta que se celebrara el juicio, Los legisladores que no han modificado la ley de Enjuiciamiento criminal para que esto fuera posible.

  2. Grandes los » mozos «. Un tipo sacude a varias mujeres , le cogen los vigilantes, le entregan a esos » policías » y éstos le sueltan antes de comprobar antecedentes y lesiones ocasionadas. Admirable labor.