Es tiempo de elecciones autonómicas en Galicia y más allá de todo el proceso electoral, en paralelo, se deciden también los que serán representantes de las mesas electorales correspondientes en los comicios.

El voto por correo se entrega antes, pero día de la votación presencial en la comunidad autónoma gallega tendrá lugar el domingo 18 de febrero y hay que saber qué sucede en caso de que seas elegido miembro de una mesa electoral en las Elecciones de Galicia 2024 pero no te localizan para ella. 

Los trucos para evitar recibir una notificación para ser miembro de una mesa electoral están a la orden del día, pensando que así, aunque con la elección como miembros mediante, se puede esquivar este trago, que para muchos, a pesar de estar remunerado, no es plato de buen gusto por todas las horas en las que hay que estar disponibles y trabajando en las siempre duras jornadas electorales.

Cómo es la formación de una mesa electoral

En las Elecciones de Galicia 2024, tal y como sucede con el resto de comicios tanto nacionales como autonómicos en la política en España, la mesa electoral está formada por un presidente de mesa, dos vocales y dos suplentes, por cada uno de ellos. Tal y como se explica en la guía que publica el Gobierno de España, la designación como presidente de mesa o vocal en una mesa electoral "se notificará a los interesados en el plazo de tres días". 

Junto con esta noticia, en muchos casos negativa, también se entregará un manual de instrucciones al ciudadano designado por sorteo como miembro de una de las mesas electorales, para conocer cómo debe proceder durante el día de trabajo en las elecciones, en este caso en las autonómicas de Galicia del próximo domingo 18 de febrero. 

Qué ocurre si no se localiza al ciudadano para la mesa electoral

Si se diera el caso de que no se puede localizar al ciudadano elegido para formar parte de la mesa electoral en las Elecciones de Galicia 2024, tendríamos una serie de escenarios que dependerán de la junta electoral correspondiente. En una explicación global, se puede, en algunos casos, volver a notificar a la persona designada por segunda vez el hecho de que debe presentarse en la mesa electoral en las elecciones. 

Si sigue sin aparecer el ciudadano, también se podría dar el caso de anunciar este hecho en la puerta del ayuntamiento, aunque esto suele funcionar sólo en caso de municipios pequeños. Por último, también se podría dar el caso de que la Junta Electoral valore la opción de pasar al siguiente en la lista de elegidos, por lo que no se cierra la puerta a que el ciudadano 'escondido' se libre de acudir a la mesa electoral. Eso sí, en casos graves, siempre queda la opción de recurrir a la Ley de Procedimiento Administrativo.

La Policía, involucrada en la búsqueda

No es para nada recomendable tratar de librarse de esta designación como deber electoral, de acudir a una mesa en las elecciones. Si la persona a la que va dirigida la carta con la elección para mesa electoral no se encuentra en casa, la Policía Local intentará localizar de todas las maneras a los elegidos, pudiendo acudir al domicilio, contactar con familiares o presentándose en el lugar de trabajo. Como último caso, se presentará una alerta a la Junta Electoral Central y se entregará un aviso en el buzón, en forma de carta, para informar de que la persona debe ir a Correos a recoger el sobre con su designación para las elecciones.