La nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) Trafalgar-Ríos Rosas en el distrito de Chamberí y su correspondiente plan zonal específico entrará en vigor el próximo 9 de enero tras su aprobación hoy en Pleno municipal, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid. Las zonas a las que afecta la nueva normativa coinciden con los lugares de más concentración de terrazas del barrio de Chamberí, donde colectivos de vecinos llevan años protestando por las molestias causadas por el ruido y la proliferación de bares.

Puntos como las calles Ponzano hasta Ríos Rosas, Raimundo Fernández-Villaverde, Fuencarral y las plazas de Quevedo, Olavide y Chamberí quedan como zonas de alta protección y deberán tener cerradas sus terrazas antes. Estos son los horarios de las terrazas en función del protección acústica de la calle.

Zonas de protección acústica baja (verde) (naranja), moderada y alta (rojo)
Zonas de protección acústica baja (verde) (naranja), moderada y alta (rojo)

Zonas de contaminación acústica 'baja'

Verde en el mapa. El horario para terrazas y quioscos en periodo estacional (del 15 de marzo al 31 de octubre) los viernes, sábados y víspera de festivos será de 9:00 a 1:30 h. Los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo es de 9:00 a 24:00 h. El resto del año, para aquellas que tengan autorización para un periodo de funcionamiento anual, desde las 9:00 a las 24:00 h.

Zonas de contaminación acústica 'moderada'

Naranja en el mapa. Las zonas de contaminación acústica 'moderada', son aquellas que presentan una superación de los objetivos de calidad acústica igual o superior a 5 dBA e inferior a 10 dBA en el ambiente exterior.

El horario de terrazas y quioscos en periodo estacional (15 marzo-31 octubre) los viernes, sábados y vísperas de festivo se extiende hasta la 1:30 h y, lunes, martes, miércoles, jueves y domingo, hasta las 23:45 h. El resto del año, desde las 9:00 hasta las 23:45 h. Comparte el resto de particularidades de la zona de contaminación acústica baja.

Zonas de contaminación acústica 'alta'

Rojo en el mapa. Del 15 de marzo y hasta el 31 de octubre, de 9:00 a 1:00 h de viernes, sábado y víspera de festivo, y de 9:00 a 23:00 h los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año, para las que tengan autorización anual, de 9:00 a 23:00 h.

Las zonas de contaminación acústica 'alta', son aquellas que presenta una superación de los objetivos de calidad acústica igual o superior a 10 decibelios (dBA) en el ambiente exterior.

El Ayuntamiento podrá reducir el horario de funcionamiento atendiendo a razones de interés general o en aquellos casos en los que exista más de una sanción en firme en el plazo de dos años asociadas al funcionamiento de una determinada terraza.