El agua de Madrid ha dejado de ser una de las mejores de España. Al menos en la localidad de Majadahonda, debido a la aparición de algas en el embalse de Valmayor que ha cambiado el sabor del agua e incluso ha dejado a una persona, vecina de este ayuntamiento y profesora de francés, hospitalizada tras consumir agua del grifo.

Se trata de una problemática que ya había recogido Telemadrid hace unos días, puesto que los vecinos de la zona oeste de la comunidad madrileña -principalmente de Villaviciosa y Majadahonda- habían mostrado sus críticas tras detectar mal olor en el agua que sale de sus grifos. 

La misma persona afectada contaba para el diario MJD Magazin que cinco días después de haber tomado el agua del grifo, continúa padeciendo "vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, agotamiento, mareos…". 

Y, aunque el Canal de Isabel II sigue recomendando beber agua del grifo, 5 días después haberla ingerido Myriam Torrico, sigue con molestias gastrointestinales. Tanto es así que incluso ha afirmado que en el hospital de Triaje, en Urgencias, hay más casos: "¡A a ver si va a ser esto, que acabo de leer hace una hora, que el agua está mal! Y ellos dijeron: «¡Anda!. Pues estamos viendo muchos casos y pensamos que es gastroenteritis", expresa para el medio citado, alegando que le parece "fatal" que no les hayan avisado.

También contaba que "al parecer han detectado nitratos agrarios. En mi caso olía y sabía a insecticida". No es el único caso, Ana Labrandero, otra vecina de Majadahonda ha indicado que "me ha pasado lo mismo, pensaba que era agua retenida de la tubería, huele y sabe fatal, de hecho metí agua en la nevera y pensé que era de la botella, la deseché e incluso he estado unos días hasta con dolor de cabeza".

El Canal de Isabel II detecta una incidencia

Por su parte, el organismo competente ha emitido un comunicado en el que apuntan que el motivo del mal sabor del agua "en varios puntos de suministro de la zona oeste de la región, donde se están ejecutando ya las maniobras y actuaciones necesarias para solventar esta situación, es la aparición de algas en el embalse de Valmayor, lo que ha provocado olor a tierra húmeda o moho, sin que afecte a la aptitud para el consumo", ha detallado en un comunicado. 

Sin embargo, señala que "las medidas adoptadas ya han reducido el índice de olor a la salida de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Valmayor y se espera que en los próximos días este episodio remita totalmente. El olor, según la legislación vigente, es un parámetro indicador cuyo incumplimiento no afecta a la aptitud del agua de consumo. Canal de Isabel II lamenta las molestias ocasionadas y espera resolver esta incidencia a la mayor brevedad posible".