Madrid

Madrid aprueba la rebaja del IRPF para 3,5 millones de personas

La presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (1d), es aplaudida por la bancada del Partido Popular durante la segunda sesión del Pleno de su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea de Madrid

La presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (1d), es aplaudida por la bancada del Partido Popular durante la segunda sesión del Pleno de su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid, en la Asamblea de Madrid EP

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, por lectura única y con los votos favorables de PP y Vox, la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para 3,5 millones de personas por segundo año consecutivo, con lo que estará en vigor de cara a la próxima declaración de la Renta.

La deflactación de 2023 en la escala autonómica del IRPF se hará aplicando un 3,1%, lo que corresponde a la subida media del IPC durante los ocho primeros meses de este año. Se establecerá a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas.

Durante el debate de la incitativa, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha defendido que esta medida "justa y oportuna" afectará a 3,5 millones de habitantes y producirá un ahorro de 153 millones de euros para los contribuyentes, que sumados a la deflactación del 2022 supondrá un total de 350 millones.

"La deflactación no es una bajada de impuestos. Lo que es es una no subida, es muy diferente. Es un matiz, es un matiz económico, pero hay que comprenderlo. Con la deflactación evitamos que las subidas salariales supongan a las familias un mayor pago de impuestos simplemente porque suban los salarios para hacer frente a la inflación", ha explicado, para al tiempo hacer hincapié en que esta beneficia "a todos los ciudadanos pero especialmente a los de las rentas más bajas".

Además, ha criticado que las autonomías del PSOE no se sumen a esta iniciativa ni tampoco el Ejecutivo central. "Muy ingenuo sería esperar una medida semejante de un Gobierno que ya optó por no deflactar el año pasado cuando teníamos la mayor inflación desde 1986 y que lleva aprobadas, se dice pronto, 54 subidas de impuestos desde 2019", ha sostenido a continuación.

A favor se ha posicionado el diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé, aunque ha afeado el proceso de lectura única para esta medida porque quitan la posibilidad de "mejorarlo" por enmiendas y ha tachado de "tímida y chapucera" la política fiscal de la Comunidad. También ha criticado que se "deflacten cosas distintas" el pasado año y este en busca de "lo que mejor viene" a la Comunidad y ha asegurado que no deflactar el valor del IPC es una "subida de impuestos" encubierta.

PSOE y Madrid hablan de "chapuza" y "ceguera ideológica"

Por su parte la socialista Leticia Lorenzo ha contrastado al Gobierno "ágil y valiente" en España frente a los "palos en la rueda" de la Comunidad de Madrid. Ha tachado de "ceguera ideológica" del Ejecutivo regional por presentar como "única medida" la deflactación frente a las ayudas a las familias vulnerables, la reducción del precio del transporte o la "salvación ibérica".

Por su parte, el diputado de Más Madrid Alberto Oliver ha asegurado que su formación no está en contra de la "deflactación en sí" sino de las "chapuzas" y que como está planteado beneficia mucho a los que más tienen y poco a quienes menos tienen. "Los diputados de esta Cámara nos ahorraremos todos los años 117 euros mientras una persona que gane el salario más habitual en la Comunidad de Madrid se ahorrará 62 céntimos al mes", ha criticado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar