Durante su discurso de investidura, el ya presidente del Gobierno Pedro Sánchez prometió este jueves que mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos hasta mediados del próximo año. Prometió que el transporte público será gratuito para jóvenes y parados. Prometió lograr el pleno empleo y prometió aumentar el umbral para acceder a ayudas a las hipotecas. Pero todas esas medidas podrían quedarse en el aire, puesto que no tiene obligación alguna de implementarlas.

Sin embargo, Sánchez se verá mucho más presionado a cumplir lo pactado por escrito con los partidos que le han permitido conseguir 176 síes -mayoría absoluta- este jueves y que incluye políticas de todo tipo, muchas de carácter económico. Lo que sigue analiza los principales puntos económicos de los acuerdos que el PSOE ha cerrado con Junts, ERC, el PNV y Sumar.

La condonación de la deuda

El acuerdo entre el PSOE y ERC incluye tramitar una modificación legal "que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este". Para que así suceda, "se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo" económico, y en concreto se deja claro que la operación "supondrá la asunción del entorno del 20% de la deuda viva" en el momento en el que se ejecute el acuerdo, y que supondrá unos 15.000 millones de la deuda de Cataluña. Que este punto aparezca de forma tan clara en el acuerdo entre ambas formaciones es importante porque otro buen número de medidas de las que han saltado a los titulares durante los últimos días no son acuerdos formales entre los partidos, sino simples peticiones de una de las partes -así sucede con la cesión de impuestos a la Generalitat catalana-.

La idea es que la condonación de la deuda pactada con ERC sea extensible a todas las comunidades autónomas, aunque de diferente medida, e independientemente de que estén o no acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Así lo aseguró Sánchez en el Congreso, donde insistió en que la medida servirá para aliviar la factura de intereses por los pagos de la deuda que tienen muchas administraciones regionales. Lo que no se conoce aún es qué porcentaje de déficit se perdonará, pero sí que el PSOE lo entiende como una forma de "solidaridad" para perdonar este déficit que, según ha dicho, "contrajeron durante la etapa de gobierno del Partido Popular" -periodo 2008-2013-.

Para el futuro queda la ambición de la Generalitat de conseguir un mecanismo de financiación propio, que ERC espera poder conseguir en el futuro.

El traspaso de Rodalies

PSOE y ERC también han pactado "culminar el traspaso integral del servicio de Rodalies y Regionals –Rodalies de Catalunya- a la Generalitat de Catalunya, que comenzó en 2009 y 2010". El Gobierno comenzó este traspase en 2010, pero no transfirió la titularidad de las infraestructuras, sino solo la gestión del servicio. Por el momento, solo está previsto el traspaso de tres líneas y después se seguirá negociando.

Este anuncio provocó la convocatoria de cinco días de huelga en Renfe y Adif por las dudas de los trabajadores sobre el mantenimiento de sus puestos, que ahora el Gobierno está tratando de aclarar. Por otro lado, el acuerdo entre ambas formaciones también incluye 1.600 millones para los Mossos d'Esquadra y un fondo de 150 millones para investigación.

La 'Seguridad Social vasca'

Aunque el texto no es explícito al respecto, el acuerdo entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista incluye la cesión de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social como parte del compromiso de cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika de 1979 en un plazo de dos años. El PNV ha conseguido que Sánchez acceda, a cambio de los votos de sus cinco diputados en el Congreso, a algo que también reclamaban Junts y ERC en sus programas políticos pero que finalmente han dejado atrás.

La idea de los independentistas era similar, pero sólo los jeltzales han desbloqueado este compromiso en torno a la Seguridad Social. Las formaciones nacionalistas catalanas aspiraban a dar un primer paso para “impulsar un sistema propio de pensiones” con la creación de la Agencia de la Seguridad Social Catalana. De hecho, así es como consta en el texto que a principios de noviembre ERC y Junts registraron en el Parlamento regional, como parte de las conclusiones de la comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado.

En base a lo pactado, no se romperá la caja única -el fondo al que van cotizaciones de los trabajadores y que después se utiliza para pagar las pensiones de todo el país-, ni tampoco el País Vasco podrá decidir sobre las pensiones de sus ciudadanos, según han confirmado a este medio fuentes de Seguridad Social. Por otro lado, el PNV ha conseguido reforzar el Concierto Económico con algunos impuestos nuevos, más el compromiso del PSOE con la prelación de los convenios colectivos en el ámbito del País Vasco, un asunto que en la pasada legislatura fue un "escollo" pero que ahora se ha conseguido.

La reducción de la jornada laboral

El PSOE y Sumar han pactado seguir subiendo el salario mínimo, impulsar las políticas activas de empleo y aprobar el estatuto del becario, pero entre esas generalidades hay una medida muy concreta: reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales. "Reduciremos la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales. Su aplicación se producirá de forma progresiva reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025".

Después, la idea es continuar rebajando la jornada: "se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas".

Por otro lado, el acuerdo incluye que el tipo mínimo de sociedades se calcule "sobre el resultado contable de las grandes empresas", una medida que ha levantado una enorme polvareda, aunque Sumar se apresuró a aclarar que se hará de acuerdo a lo que se decida en la UE, sin riesgo de caer en la doble imposición.

La cesión de impuestos a Cataluña, en el aire

"En el ámbito de los déficits y limitaciones del autogobierno, Junts propondrá de entrada una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya", reza el acuerdo entre PSOE y Junts. Así, por el momento no hay nada acordado entre ambas formaciones en materia de cesión de impuestos, pese a las ampollas que ha levantado este punto.