La candidata del Partido Socialista, María Chivite, ha sido reelegida este martes presidenta de Navarra con los votos de PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin, además de la necesaria abstención de EH Bildu, en segunda votación.

Chivite defendió ayer lunes su candidatura frente a los parlamentarios forales, pero en una primera votación no le otorgaron la mayoría absoluta que necesitaba para ser elegida presidenta.

Con un Parlamento foral de 50 escaños, Chivite ha repetido el resultado de este lunes con los 21 apoyos de los tres partidos que han firmado el pacto de Gobierno, PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo-Zurekin (3), mientras que EH Bildu (9) se ha abstenido. Ha sumado 20 votos en contra, los de UPN (15), PP (3) y Vox (2). En esta ocasión, con lograr más votos a favor que en contra era suficiente. 

Cuatro años más de Chivite en Navarra

La líder del PSN renueva así otros cuatros años en la Presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai y Contigo Navarra, una negociación que se ha alargado hasta el pasado 7 de agosto tras las diferencias mostradas entre Geroa Bai y PSN.

Chivite presidirá un Gobierno de coalición que estará formado por 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Contigo. El Gobierno no tendrá mayoría en el Parlamento de Navarra, como en la pasada legislatura, ya que suma 21 de los 50 escaños del Legislativo.

Al finalizar la votación, María Chivite se ha abrazado el portavoz del grupo socialista, Ramón Alzórriz, y con las portavoces de sus socios de Gobierno, Uxue Barkos (Geroa Bai) y Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin).

Una nueva legislatura de "grandes retos" y sin mayoría en el parlamento

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha agradecido a "los grupos parlamentarios que han apoyado" el acuerdo de legislatura. La socialista ha animado a comenzar una nueva legislatura "tomando el testigo de la anterior, porque el acuerdo que hemos firmado, en algunas partes es un acuerdo continuista". "Tenemos grandes retos por delante, el reto de la transformación digital, el reto de la sostenibilidad...", ha añadido.

Además, ha querido agradecer "al conjunto de la ciudadanía navarra, la que ha dado la fortaleza al Partido Socialista tanto en las elecciones autonómicas como en las generales, porque eso nos ha dado la legitimidad y la fuerza suficiente para seguir liderando el Gobierno de Navarra".

Según ha expuesto, "empezamos una nueva legislatura con grandes retos por delante y va a ser una legislatura en la que tendrá como bandera la igualdad, en todos los términos, la igualdad social, la territorial y la igualdad entre hombres y mujeres".

El Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento de Navarra. El PSN ha firmado un programa de legislatura con Geroa Bai y Contigo Navarra, pero la suma de los cuatro partidos es de 21 escaños, dos menos que en la pasada legislatura -cuando PSN, Geroa, Podemos e I-E sumaban 23-.

Tomará posesión el jueves en un acto con Calviño

La recién reelegida presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, tomará posesión del cargo este jueves, día 17, a las 11.30 horas en un acto que tendrá lugar en el Atrio del Parlamento foral. Al día siguiente, viernes, día 18, lo harán los 13 consejeros (8 socialistas, 4 de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin) del Ejecutivo.

El acto, convocado por el presidente del Parlamento de Navarra en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente, contará con la presencia de la vicepresidenta Primera, Nadia Calviño, y de la secretaria de Estado de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en representación del Gobierno de España.