Los servicios de emergencia buscan a dos personas bajo los escombros provocados por la caída ayer de parte de una ladera sobre la autopista AP-8 a su paso por la localidad vizcaína de Zaldibar. Tras los trabajos de rescate llevados a cabo durante toda la noche, los servicios de emergencia habían decidido paralizarlos temporalmente tras constatar la existencia de amianto en la tierra desprendido. Según ha confirmado el viceconsejero de Seguridad del Ejecutivo vasco, Josu Zubiaga, hasta que no se recabe toda la información del riesgo que supone llevar a cabo los trabajos no se continuará con los mismos. Finalmente, a primera hora de esta tarde se han reanudado los trabajos de búsqueda de los desaparecidos tras derivar en una empresa especializada en el tratamiento de materiales contaminados los trabajos de búsqueda en coordinación con los servicios de rescate.

El desprendimiento sucedió a primera hora de la tarde de ayer por causas que se investigan. En un primer momento no se localizó a siete personas pero gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia cuatro de ellos pudieron ser localizados y rescatados sin heridas. La situación es mucho más preocupante en el caso de los dos hombres, un vecino de Markina y otro de Zalla, trabajadores del vertedero industrial.

La caída de las toneladas ocuparon los cuatro carriles de la autopista, en ambos sentidos -dirección Bilbao y en sentido San Sebastián-. Desde hace más de una hora la autopista ha podido ser reabierta gracias a la aplicación de desvíos por la N-634 entre Eibar y Ermua. La retirada de las tierras desprendidas sólo ha sido posible en dos de los carriles, los orientados en dirección a Bilbao, no así los de sentido a San Sebastián.

Los servicios de emergencia que inicialmente habían asegurado que no había atrapado a ningún vehículo han apuntado en los últimos minutos que se busca a dos personas por si pudieran haber quedado atrapadas bajo la tierra caída sobre el vía. Se trata, al parecer, de dos trabajadores del vertedero cercano ubicado en la ladera que se ha desprendido. La caída de tierras se estima en caso medio millón de metros cúbicos. Se trataría al parecer de un vertedero de carácter privado y en el que los trabajadores podrían haber estado trabajando al producirse el grave accidente en la ladera del monte.

El accidente a provocado la movilización de los servicios de bomberos, la Ertzaintza y la Unidad canida de la Policía Autonómica que ya trabaja en el lugar.

La caída de la ladera se produjo en el punto kilométrico 75, entre Ermua y Éibar y el tráfico tuvo que ser desviado por Durango y por la salida de Eibar.