El PNV se ha mostrado hoy crítico con el modo en el que el Gobierno está gestionando la crisis del coronavirus pero ha accedido a apoyar una nueva prórroga del Estado de Alarma. También se ha abierto a alcanzar acuerdos que estén "residenciados en las instituciones" pero sin que tengan que identificarse con los 'Pactos de la Moncloa': "No estamos en 1977, no le vamos a poner apellido a los acuerdos. Lo hacemos por responsabilidad", ha asegurado el portavoz de la formación, Aitor Esteban durante la sesión que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.

El portavoz nacionalista ha afirmado que su partido está dispuesto a la "colaboración y cooperación" en la toma de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria "pero no a trágalas". Ha defendido la necesidad de mayor diálogo con las Comunidades Autonomas, "como hace Alemania con los lander ya que serán ellas las que deban implementar las medidas aprobadas por el Gobierno".

Ha criticado al presidente del Gobierno por tomar decisiones de modo improvisado, "sin planificación" ni organización y con anuncios genéricos: "No puede haber vaivenes en la toma de decisiones, decir una cosa y la contraria, anunciar medidas poco planificadas que luego hay que rectificar o modifcar el ordenamiento jurídico vía decreto".

"No es una guerra"

Esteban ha criticado que se esté actuando bajo el simil de una guerra, "no lo es, no se puede enfocar así": "Sus medidas son coyunturales, no estructurales y si esto se prolonga serán insostenibles", ha señalado. Ha calificado de "eufemismo" estar hablando de hibernación de la economía "cuando se trata de un parón" y ha apelado a evitar que el freno de la actividad económica suponga el cierre para demasiadas empresas y un impacto irrecuperable para la economía y el empleo. "Los mismos que ahora piden la hibernación absoluta son los que luego preguntarán dónde están los puestos de trabajo".

El portavoz del PNV ha señalado que el Estado como estructura se ha demostrado insuficiente y pequeño para hacer frente a una crisis de estas características y dimensión cuando ha sido incapaz de promover los recursos sanitarios y económicos, "tampoco se ha demostrado como buen gestor, hay muchas cosas que revisar". Esteban ha recordado la política de deslocalización en favor de países como China o haber dejado recursos esenciales "en manos de terceros" y que ahora han resultado negativos para ser autosuficientes en una situación de epidemia como la actual .

Ha apoyado a Pedro Sánchez en sus reclamaciones de ayuda a Europa, que considera que se ha demostrado como "un espacio de solidaridad que no ha funcionado". Para el portavoz del PNV ahora corresponde a otros asumir "el riesgo", más que a España, "y es entendible esas reticencias, pero es ahora el momento de Europa".

Bildu: "No cuenten con nosotros"

Tras el PNV ha intervenido la coalicion EH Bildu, quien ha rechazado apoyar cualquier fórmula de acuerdos similar a los adoptados en 1977 en La Moncloa. El portavoz de la coalición, Oscar Matute, ha apoyado prorrogar el Estado de Alarma pero se ha mostrado contrario a una vuelta de la actividad económica.

"No estaremos en ningún pacto de La Moncloa que sea una reedición del anterior y que busque camuflar más recentralización y recorte de derechos, como se hizo en 1977. No cuenten con nosotros". El portavoz de Bildu ha asegurado que no estarán en ningún acuerdo que suponga "robustecer la Constitución" ya que ello supondrá robustecer "la inviolabilidad del Rey o el papel del Ejérecito como garante de la unidad del Estado".