El PNV exprimirá la negociación para la votación de una nueva prórroga del Estado de Alarma con el Gobierno hasta el último minuto. El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, ha reclamado al presidente Pedro Sánchez que tenga "cintura política" para llegar a un acuerdo de "cogobernanza" del mando único para afrontar la desescalada. La formación defiende que se acuerde un mando único compartido con las Comunidades Autónomas y adaptados a las circunstancias en cada caso.

En un breve mensaje difundido por el PNV, el líder de la formación nacionalista ha señalado que "aún queda tiempo" para consensuar una fórmula que permita salir del modelo centralizado que ha mantenido hasta ahora el Ejecutivo. Para Ortuzar, basta con acordar las enmiendas planteadas por su partido para instituir mecanismos de "codecisión". Ha recordado que es necesario un reparto de la competencia entre instituciones "para salir todos juntos": "Seguro que así vamos a salir mejor".

Ortuzar considera que no se debe "sobreactuar" ya que no está en juego "que caiga el Gobierno" pero que tampoco se debe hacer del Estado de Alarma "un tótem". El presidente del PNV ha anunciado que esta tarde su partido presentará varias enmiendas para adaptar la prorroga de Estado de Alarma.

Precisamente esta tarde Sánchez se ha reafirmado en la necesidad de volver a prorrogar el Estado de Alarma. Lo ha hecho en el Senado donde ha apuntado que es una herramienta necesaria para "salvar vidas" y que en la situación actual es "el único instrumento" que lo permite asegurar.

El PNV se ha mostrado muy crítico con el modo de gestionar la crisis que mantiene Pedro Sánchez. Especialmente duro ha sido el lehendakari Iñigo Urkullu quien ha cuestionado el mantenimiento del actual estado de Alarma y ha apelado a la necesidad de retornar a la legislación ordinaria. Recuerda que la legislación vigente en materia de salud pública, como la Ley General de Sanidad, permite adoptar medidas suficientes como para asegurar las medidas de prevención necesarias en esta fase de abordaje de la crisis.

En Sabin Etxea aseguran que no dejarán caer a Sánchez y que confían en que la situación se pueda reconducir por el bien de todos. Una posición de apoyo crítico con el actual Ejecutivo que en ningún caso ha supuesto acercamiento alguno hacia el entendimiento con el PP, Ciudadanos o Vox.