País Vasco

Urkullu pide a Sánchez no prorrogar más el Estado de Alarma ni el mando único

Considera que el modo en el que lo ha ejercido supone aplicar una "tutela" sobre las CCAA y que se ha demostrado ineficaz. Arremete contra el plan de desescalada por el "modelo de Estado provincial" que aplica.

El lehendakari Iñigo Urkullu tras una comparecencia pública.

El lehendakari Iñigo Urkullu tras una comparecencia pública.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido terminar con las prórrogas del Estado de Alarma y con el actual modelo de mando único que ejerce el Gobierno de Pedro Sánchez. Durante una intervención muy crítica contra el presidente del Ejecutivo, realizada ante el órgano de coordinación de las instituciones vascas (LABI), Urkullu ha acusado a Sánchez de estar ejerciendo el poder que le brinda el actual estado de excepcionalidad para "mantener un estado de tutela permanente" sobre las Comunidades Autónomas y que además se ha demostrado ineficaz.

Ha afirmado que la legislación ordinaria aporta capacidad suficiente para hacer frente al momento actual de la epidemia. En este sentido, ha hecho referencia a la Ley de Salud Pública de 1986 y la ley General de Salud Pública de 2011 como marco capaz y suficiente para gestionar la nueva etapa de la pandemia "sin necesidad de prorrogar más la situación de excepcionalidad que representa el Estado de Alarma". Ha acusado a Sánchez de estar ejerciendo el mando único y las posibilidades que le ofrece el Estado de Alarma sin tener el cuenta la capacidad de autogobierno de las comunidades autónomas. Considera que el modo de haber liderado la crisis, ostentando todo el poder, no ha sido ni mejor ni más eficaz, "al contrario": "No se puede mantener el mando único y el Estado de Alarma de esta manera. Lo importante es compartir, aunar criterios y colaborar, no mantener un estado de tutela permanente", ha asegurado.

Acusa al Ejecutivo de Sánchez de haber actuado en contra de un modelo de contrucción común "desde el respeto a la pluralidad". Recuerda que en contra de eso ha apostado por "un modelo de Estado provincial que representa un retroceso centrsalizador y una anomalía incomprensible. Es un modelo que no respeta ni reconoce la plurinalicionalidad ni el Estado autonómico, y menos la capacidad de nuestro autogobierno singular".

Colaboración y coordinación

Para el lehendakari, la gestión de la crisis sanitaria se podrían abordar de modo armónico de manera conjunta y teniendo en cuenta a las comunidades autonómicas basándose en un espíritu de "coordinación y colaboración" pero se ha optado por "la decisión contraria": "De forma improcedente, sin comunicación, sin atender a razones de eficiencia y gestión". Urkullu reclama al presidente del Gobierno que establezca un mecanismo de interlocución bilateral para acordar la toma de decisiones que afecten al País Vasco. Ha reiterado su compormiso por decidir de manera compartida para recuperar la normalidad, "vamos a plantear, contrastar, decidir y evaluar", ha afirmado, "siempre bajo el criterio de coordinación y colaboración con el Estado".

Subraya que el Ejecutivo central no ha respetado el compromiso de constituir dos mesas para afrontar la toma de medidas, "pero está aplicando otro modelo que no comparto": "Ayer tuvimos el último ejemplo. Conocimos a través de la comparecencia pública el denominado 'plan de transición hacia una nueva normalidad".

Este es el enésimo distanciamiento entre Urkullu y Sánchez durante el tiempo que se extiende el Estado de Alarma. El lehendakari ha cuestionado un buen número de decisiones adoptadas por el presidente, así como el procedimiento por el que las ha dado a conocer.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar