El PNV ha denunciado hoy la aparición de pintadas contra la formación y en contra de la Ertzaintza en la localidad guipuzcoana de Hondarribia. En una de ellas se pueden ver las siglas del partido de Andoni Ortuzar tras una diana y sobre ella la palabra "hil" (morir). también se puede leer "Gazteek ez dugu barkatuko" (Los jóvenes no perdonaremos). En una segunda pintada aparecida en otro punto de la localidad se puede leer "Cipayos, alde hemendik" (Cipayos, fuera de aquí), un calificativo empleado contra la Ertzaintza en los años más duros de la 'kale borroka'. La tercera advierte de que "el pueblo no perdonará" (Herria ez du barkatuko).

La agresión ha sido denunciada por el PNV, quien ha lamentado la "intencionalidad mafiosa" de los mensajes "inaceptables y antidemocráticos", "más propias del pasado, que creíamos superado, y que a día de hoy representan a una minoría con una clara desafección social y escasa empatía social". Ha agradecido a las personas que "trabajan a destajo en esta situación de pandemia, no es momento de añadir más tensión ni crispación".

Las pintadas aparecen en un momento en el que los episodios de enfrentamiento entre grupos de jóvenes y la Ertzaintza se vienen repitiendo en las últimas semanas. Varias actuaciones de la policía autonómica vasca para disolver concentraciones por incumplir las limitaciones de reunión o movilidad en vigor se han saldado con detenciones y heridos, tanto entre los agentes como entre los participantes en las concentraciones.

Urkullu pide perdón

Uno de los últimos episodios que ha puesto en cuestión el uso de la fuerza por parte de algunos agentes se produjo el pasado lunes durante una protesta laboral durante la cual un agente golpeó con la porra a uno de los manifestantes rompiéndole el tabique nasal. La agresión, que se produjo contra el representante sindical de CCOO, ha sido denunciada en los tribunales. El propio lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido hoy perdón por lo sucedido y ayer se puso en contacto con el secretario general de la central, Unai Sordo, para disculparse por lo sucedido y anunciarle que se ha abierto una investigación.

Las críticas contra la Ertzaintza han llegado fundamentalmente desde la izquierda abertzale, quien ha acusado de desproporción en sus intervenciones y de comportarse como una policía impropia de una democracia.

Desde el PNV, Andoni Ortuzar, ha sido especialmente duro con el entorno de EH Bildu. Sitúa este tipo de incidentes y agresiones en la "campaña de acoso y derribo contra el PNV" que en su opinión inició la izquierda abertzale tras las elecciones del pasado mes de julio. Ortuzar ha afirmado que quieren crear "focos de tensión en la "moskorra borroka" ('lucha de borrachera'): "Lo que quiero es un posicionamiento claro, nítido y una exhortación por parte de los dirigentes de la izquierda abertzale a sus jóvenes, porque son sus jóvenes, sabemos como son sus eslóganes, sus pintadas, etc, que les digan que se acabo, que tienen que estar en casa, que no se pueden generar estas situaciones". El líder del PNV hizo ayer un llamamiento a la izquierda abertzale para que se "haga mayor": "No puede ser revolucionaria en la calle y pisar moqueta en Madrid, ser colaborador con el 'gobierno imperialista español', no puede estar a las dos cosas".