País Vasco

Un sindicato de la Ertzaintza denuncia a Ernai por un delito de odio

En el contexto de la la OPE abierta para optar a una de las 700 plazas de ertzaina, en numerosos municipios aparecieron carteles con el lema "Hazte ertzaina, es tu futuro repartir hostias a trabajadores en huelga" o "es tu futuro desahuciar".

Los carteles aparecieron la semana pasada en numerosas marquesinas de autobús y en otros lugares. Lo hacían en vísperas de que concluya la Oferta Pública de Empleo activada por el Gobierno vasco para cubrir 700 plazas de agentes de la policía autonómica vasca y 51 de diversos cuerpos de Policía Local. En ellos se veían intervenciones de la Ertzaintza en las que actuaba para disolver concentraciones o hacer cumplir desahucios. Se podía leer lemas, tomando como referencia la campaña de promoción hecha por el Gobierno vasco -‘Hazte ertzaina, es tu fututo- como ‘Egiz zaitez Ertzain (hazte Ertzaina). Es tu futuro. Desahuciar’ o ‘Egiz zaitez ertzain. Es tu futuro repartir hostias a trabajadores en huelga’.

Esta mañana el sindicato Esan de la Ertzaintza y policías locales del País Vasco ha presentado una denuncia en el juzgado contra Ernai, organización que agrupa a parte de las juventudes de la izquierda abertzale, y a la que responsabiliza de los mismos. Considera que puede suponer la comisión de un delito de odio y de injurias contra la Ertzaintza. En la denuncia señalan que los citados carteles aparecieron al menos en municipios como Bilbao, Vitoria, Barakaldo o Getxo.

En una nota, el sindicato ya denunció lo que consideró un intento de «difamación» tras el cual se vislumbraba una campaña «elaborada», por la calidad de los carteles «y «nada casual» y de la que responsabilizó a «nostálgicos de la ‘kale borroka‘». Los carteles ahora denunciados estuvieron acompañados durante varios días de la aparición de varias pintadas contra la Ertzaintza. Un cuerpo que además ha visto como en las últimas semanas se han incrementado los altercados y enfrentamientos contra las unidades que acudían a disolver concentraciones que incumplían las limitaciones impuestas por alas restricciones anti pandemia.

La OPE de la Ertzaintza y las Policías Locales acumula ya casi 6.700 solicitudes para optar a las 751 plazas convocadas. De todas ellas, el 21% han sido solicitudes de mujeres. Esta será la XXX promoción de la Ertzaintza. El Gobierno vasco tiene previsto convocar hasta cuatro promociones más hasta el año 2025, dentro de un plan de renovación de la plantilla de la policía vasca.

Comentar ()