EH Bildu se ha negado hoy a suscribir la declaración institucional de condena suscrita por el resto de partidos del Ayuntamiento de Santurtzi. La Junta de Portavoces del consistorio vizcaíno ha aprobado una declaración en la que condena los incidentes acaecidos la noche del sábado y durante los cuales dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos y se produjeron dos detenidos.

En los últimos días la izquierda abertzale ha denunciado diversas intervenciones de la Ertzantza que ha llegado a calificar de desproporcionadas. Junto a ello, ha solicitado que se reconsidere el "modelo policial" de la policía autonómica vasca y el uso de la fuerza que viene realizando.

Los incidentes se registraron cuando una unidad de la policía acudió a disolver una concentración de alrededor de una treintena de personas, algunas de ellas sin mascarilla, al estar incumpliendo las limitaciones de movilidad y reunión en vigor. La intervención se saldó con un enfrentamiento entre el grupo de jóvenes y el arresto de dos hombres, uno de 44 años, acusado de un delito de atentado y lesiones, y otro varon de 34 años acusado de un delito contra la seguridad vial y desórdenes públicos.

"Echar por la borda" el esfuerzo

El Ayuntamiento de Santurtzi condena "de forma rotunda y sin paliativos" lo que califica como "actitudes incívicas e injustificables" de quienes con su comportamiento ponen en peligro "la salud de todos y todas". Además, en la declaración que sí han firmado los representantes de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos se muestra la solidaridad con la policia local y la Ertzaintza y se expresa el deseo de "una pronta recuperación" a los agentes que resultaron heridos en los altercados ocurridos en el barrio de Mamariga de la localidad.

Se denuncia que este tipo de actitudes de una parte de la sociedad "no hacen más que echar por la borda todo el trabajo que venimos haciendo como sociedad". Por último, el manifiesto traslada su agradecimiento y solidaridad con los sanitarios por su labor y esfuerzo realizado en estos momentos y traslada los mejores deseos a quienes están "luchando contra el virus en estos momentos".

El lehendakari Iñigo Urkullu mostró ayer su preocupación por la repetición de episodios como los ocurridos en Santurtzi. Aseguró que se trata de comportamientos "incívicos" que van en contra del bien común y mostró sus dudas de que se trate de enfrentamientos "espontáneos" con la Ertzainta. El lehendakari salió en defensa de las policias locales y la Ertzaintza por hacer cumplir las normas establecidas para luchar contra la pandemia y aseguró que todas ellas se han movida en el ámbito de la "proprocionalidad" y la "profesionalidad".

Precisamente hoy, los datos de incidencia de la pandemia revelan que en Santurtzi el número de casos continúa creciendo. La incidencia acumulada alcanza los 535 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que al entrar en la llamada 'zana roja' a partir de mañana su hostelería deberá cerrar.