País Vasco

La incidencia se dispara en Euskadi en víspera del retorno de las restricciones

El fin de semana eleva la incidencia acumulada a 181 casos, situando al País Vasco, junto a Navarra, a la cabeza. La incidencia se deja sentir ya en los hospitales. El Gobierno vasco anunciará mañana medidas para las localidades más afectadas.

Una mujer pasea sin mascarilla por el centro de Madrid, durante el primer día en el que no es obligado el uso de la mascarilla en exteriores.

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

En Euskadi las previsiones más pesimistas empiezan a cumplirse. El propio departamento de Salud predijo hace unos días que la incidencia de la Covid seguiría la tendencia alcista que marca desde hace semanas. Hoy, tras el fin de semana, ha vuelto a confirmarse. La incidencia acumulada en el País Vasco es ya de 181 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a esta comunidad autónoma, junto a la Navarra -que ya anuncia restricciones-, a la cabeza de lo que algunos expertos empiezan a definir como una sexta ola. Hace sólo una semana la incidencia en toda Euskadi era de 118 casos, un 53% menos.

Esta situación ha llevado a los responsables del Ejecutivo a preparar el retorno de algunas medidas de restricción en los lugares donde por el momento mayor incidencia está teniendo la pandemia. El último informe epidemiológico de Salud, publicado esta mañana, muestra cómo en una semana se han confirmado más de 2.500 nuevos positivos. En los hospitales también comienza a sentirse el repunte, con 114 enfermos en planta y una treintena en las unidades UCI. Uno de los aspectos que más preocupa en la alta incidencia que se detecta ya entre los menores, con 290 casos entre los niños de 0 a 9 años y los 213 casos entre el colectivo de 10 a 19 años.

Las localidades conde los contagios están registrando una mayor intensidad se encuentran fundamentalmente en Gipuzkoa. Se trata de localidades como Zumárraga, con una incidencia acumulada de 834 casos por cada 100.000 habitantes, Azpeitia, con 880, Astigarraga, con 1.408 o, en el caso de Álava, en Salvatierra, con 765 de incidencia acumulada.

Será en localidades con una situación similar donde mañana se anunciará qué medidas se recuperan para intentar "frenar cuanto antes" la evolución del virus. El Gobierno lleva semanas insistiendo y alertando del riesgo real de repunte y augurando que continuaría durante días si no se corregían los comportamientos. Las apelaciones a no descuidar la aplicación de las medidas de higiene, protección, ventilación o el correcto empleo de la mascarilla se han convertido en un mensaje repetido y desoído por un porcentaje importante de la población. La relajación en la aplicación de estas medidas es evidente en la mayor parte de municipios vascos.

Jóvenes, un 20% sin vacunar

El Gobierno vasco desactivo el estado de emergencia sanitaria que le otorgaba un amparo normativo para la aplicación de determinadas limitaciones. La semana pasada la consejera Gotzone Sagardui evitó pronunciarse ante la posibilidad de tener que recuperar la declaración de emergencia, si bien todo apunta a que la batería de medidas que mañana se anuncien tras el consejo de Gobierno no lo requiera.

Entre los llamamientos que de manera insistente también se vienen haciendo es el de la necesidad de seguir avanznado en los niveles de vacunación de la población. Sagardui ha insistido en particular entre aquellos colectivos que hasta el momento han evitado vacunarse para que, vista su eficacia, den el paso y eviten con ello no sólo el riesgo de contagio sino también la propagación del virus. Actualmente de los 2,19 millones de vascos sólo 1,78 millones ha recibido la inmunización completa. De este modo, cerca de medio millón de ciudadanos, incluidos los niños menores de 12 años, aún no se habrían vacunado o no al menos con el proceso completado.

Las tasas de vacunación más bajas se registran en la población de entre 20 y 29 años. El 22% del total, es decir, casi uno de cada cinco jóvenes, no ha completado aún el proceso de vacunación y un 20% ni siquiera ha recibido una primera dosis. Entre quienes tienen entre 30 y 39 años el porcentaje tampoco es completo, con un 16% sin haber recibido ni una sola dosis.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar