El Gobierno vasco está preocupado. La campaña de vacunación comenzado a ralentizar su ritmo. Pese a registrar un volumen de inoculación en la población diana del 70% -y el 76% con una dosis-, los responsables sanitarios han llamado hoy la atención sobre las algo más de 22.000 citas que siguen sin cubrirse. Se trata de citas hasta los primeros días de septiembre que siguen sin poder adjudicarse por falta de demanda. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que la razón que explicaría esta situación puede ser que algunos sectores de la población podrían "estar priorizando las vacaciones" frente a la vacunación: "La mejor arma que tenemos contra el virus".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la población que sigue sin acudir para solicitar una cita a que "por favor" lo haga "cuanto antes": "Les pido que soliciten cita lo antes posible, cuanto antes estemos todos vacunados, mejor para todos", ha asegurado. En Euskadi está abierta desde hace semanas la cita para los niños mayores de 12 años, si bien en la franja comprendida entre los 12 y 16 años hasta ahora sólo el 55% ha solicitado cita. A medida que aumenta la edad el porcentaje crece, hasta el 60% entre los jóvenes comprendidos entre los 16 y 19 años, y al 58% en la población de 20 a 25 años. Sagardui ha valorado positivamente estas cifras pero ha subrayado que deben aumentar cuanto antes.

Salud considera especialmente importante que la población escolar y universitaria pueda comenzar en el mayor porcentaje posible vacunada el próximo curso escolar: "El año pasado fue muy bien pero es importante que ahora podamos comenzar el nuevo curso con el máximo número de vacunados", ha reiterado.

Respecto a los niños menores de 12 años, Sagardui ha apuntado que por el momento se está a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento pueda autorizar alguna de las vacunas que se están investigando si se puede inocular a este grupo de población. En caso de que se dé luz verde, Euskadi "no duden que ofrecerá esta vacuna": "Nuestra estrategia es vacuna cuanto antes al máximo número de personas". Ha asegurado que en julio el ritmo de inoculaciones también descendió por la caída en la recepción del número de dosis.

10 embarazadas, hospitalizadas

Sagardui recuerda que la vacuna es la mejor protección posible frente al virus "pero no es infalible", por lo que ha llamado a mantener las medidas de prevención habituales. Respecto a la aparición de nuevos contagios en residencias de ancianos, ha apuntado que se trata de casos puntuales y no "brotes" pero que se están controlando.

La situación en Euskadi ha mejorado en los últimos días "pero estamos lejos para decir que es un cambio de tendencia". La incidencia acumulada a 14 días continúa siendo elevada, 839 casos por cada 100.000 habitantes y el número de contagios sigue cerca del millar, 907 casos ayer.

Uno de los colectivos que más preocupa es el de mujeres embarazadas. Actualmente hay diez mujeres embarazadas hospitalizadas por contagio Covid. Dos de ellas, en la UCI. Sagardui ha señalado que en el País Vasco el colectivo de embarazadas ya ha comenzado a solicitar la vacunación. De las 10.662 mujeres embarazadas, 3.142 ya han recibido la primera dosis y 2.005 tienen ya la pauta completa. Otras 1.587 están a la espera de recibir la primera dosis.