Euskadi comenzará mañana la vacunación de niños de entre 12 a 15 años. El proceso de vacunación se ha adelantado según lo previsto tras dispararse la anulación de citas que ya se habían adjudicado a otras franjas de edad. En total están citados algo más de 87.000 niños para ser vacunados desde este miércoles.

La consejería de Salud confía en que así se pueda avanzar de modo muy importante el proceso de vacunación en esta franja de edad y comenzar el próximo curso escolar con una tasa importante de vacunación entre estos escolares. La prevision de los responsables sanitarios es, sin embargo, que en los próximos días se ralentice la llegada de dosis, en particular las de Pfizer, prescritas para las franjas de edad más joven.

Hasta ahora el proceso de inoculación de vacunas había descendido a la población de entre 16 a 29 años, donde se han otorgado ya 146.000 citas, cerca de la mitad de la población comprendida entre estas edades. A partir de hoy se ha comenzado a inocular la vacuna a estas franjas de edad.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha lamentado que las anulaciones de citas ya concedidas se ha incrementado y ha hecho un llamamiento a comunicar en aquellos casos en los que no se vaya a hacer uso, "queremos aprovechar todas las citas que queden libres". Ha recordado que el periodo estival y las relaciones sociales que ahora se incrementan pueden suponer un mayor riesgo de contagio por lo que ha alertado de la importancia de priorizar la vacunación.

Casos disparados

Con la incorporación entre la población a vacunar a los menores de 12 y 13 años, los porcentajes de vacunación de la población se reajustarán. Actualmente el 75% de los residentes en el País Vasco cuenta con al menos una dosis y el 59% con la pauta completa.

Por otro lado, ante los excedentes diarios que se vienen produciendo, la sanidad pública vasca ha anunciado que habilitará una vía dirigida a personas que por razones de trabajo o estudio -que deberán acreditarse- deban vacunarse para trasladarse a otros países

En el País Vasco el incremento de casos ha sido acentuado en los últimos días. Hoy se han comunicado 1.345 nuevos positivos y un repunte de la incidencia acumulada hasta los 585 casos por cada 100.000 habitantes.