El Gobierno vasco lleva días muy preocupado. Los indicadores no dejan de empeorar y el calendario se aproxima a la Navidad y sus celebraciones y actos multitudinarios. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha llamado a la población vasca a reforzar cuanto antes las medidas de prevención para "revertir" la situación actual y no tener que aplicar restricciones de cara a los próximos días: "Actuemos hoy para poder celebrara mañana", ha señalado.

Sagardui, como ayer hiciera el lehendakari Urkullu, se ha mostrado preocupada por la tendencia que marcan los indicadores de la pandemia y que ha aumentado hasta los 118 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente los hospitales vascos tienen ingresadas por Covid 93 personas y de ellas 24 en las unidades de cuidados intensivos. Ha señalado que la previsión que maneja su departamento es que en los próximos días la incidencia continúe al alza, por lo que ha urgido a la población a aplicar "las medidas que ya conocemos, lavado de manos, uso correcto de la mascarilla, ventilación, distancia...". Actualmente el R0, el indicador que cuantifica la capacidad de contagio de los infectados, es de 1,22.

Preguntada si el Ejecutivo se plantea ya reactivar la declaración de la emergencia sanitaria que Urkullu anuló el 5 de octubre, Sagardui ha confiado en que no sea necesario llegar a plantearse ese escenario si la población actúa con responsabilidad, "para qué esperar, actuemos ahora".

Llamada a vacunarse

En este sentido, ha vuelto a dirigirse a la población que por el momento no se ha vacunado. Ha asegurado que el Servicio Vasco de Salud ha vuelto a enviar mensajes telefónicos a quienes no se han inoculado aún la vacuna. Les ha invitado a hacerlo recordándoles que en caso de infectarse una persona que sí hubiera recibido la vacuna tiene cuatro veces menos posibilidades de tener que ser hospitalizada que alguien no la hubiera recibido. Actualmente la tasa de vacunación completa en mayores de 12 años es del 90%, si bien en las franjas de población más joven desciende de forma importante, con porcentajes que caen al 78% en los comprendidos entre los 20 y 29 años y al 82% entre los 30 y 39 años.

La responsable de Salud no ha ocultado que se comienza a percibir una mayor necesidad de recursos para hacer frente al estado actual de la pandemia. Ha recordado de que a pesar de que estamos mejor que hace un año "podríamos estar mejor". En este sentido ha apuntado que ha aumentado la necesidad de llevar a cabo rastreos y pruebas diagnósticas y el impacto en el sistema sanitario comienza a aumentar.

Hoy Sagardui ha evitado adelantar si se trabaja ya en el diseño de algún tipo de restricciones. Sin embargo, ayer Urkullu abrió esta posibilidad si no se logra retener el incremento de casos. Preocupa especialmente la situación de Gipuzkoa, donde la incidencia es mayor. Por el momento el Ejecutivo ya ha reforzado las medidas para los actos que lleven a cabo en el exterior y puedan atraer a un número importante de público, como las ferias. Sin embargo, la principal preocupación es cómo evolucionará la pandemia para cuando se celebren los actos previos a la Navidad, los más multitudinarios, como la Feria de Santo Tomás, el 20 de diciembre, o los festejos navideños.